Errores que provocan que el acné persista
Dependiendo del paciente el acné puede presentarse de forma severa

Acné imagen de referencia - Getty / Boy_Anupong
La adolescencia es ese momento de la vida en el que las hormonas femeninas y masculinas comienzan a desarrollar aún más su función principal. De esta manera, los pequeños del hogar pronto pasaran a ser adultos y vistos como hombres y mujeres. Sin embargo, en ese proceso de crecimiento ambos géneros pasan por algo inevitable y es la aparición del acné.
Al respecto, la Clínica Mayo ha indicado que el acné es una enfermedad de la piel que puede presentarse en cualquier momento de la vida. “El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Causa puntos blancos, puntos negros o granos. El acné es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades.”
Ahora bien, pese a que la ciencia ha logrado avanzar suficiente sobre cómo tratar la aparición de granos, este trastorno de la piel puede persistir. Diferentes laboratorios en el mundo han desarrollado medicamentos, cremas y más para brindarle una solución a la ciudadanía, pero dichas herramientas son solo temporales en la mayoría de los casos.
“Hay tratamientos eficaces para el acné, pero el acné puede ser persistente. Los granos y erupciones cicatrizan lentamente, y cuando uno empieza a desaparecer, otros parecen aflorar”, aclara la Clínica Mayo.
Por otro lado, dependiendo del paciente, el acné puede presentarse de forma severa y afectar bastante la piel de la persona, tanto que puede llegar a afectar el autoestima o dejar cicatrices muy visibles en el rostro. Con lo anterior, expertos recomiendan a los padres estar al tanto de la salud de la piel de los menores para prevenir este tipo de consecuencias.
Los síntomas del acné son según la Clínica Mayo: Puntos blancos (poros tapados cerrados); espinillas (poros abiertos tapados); irregularidades sensibles rojas y pequeñas (pápulas); granos (pústulas) que son pápulas con pus en la punta; bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel (nódulos); bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel (lesiones quísticas).
Aunque la mayoría de las veces se percibe la aparición del acné en el rostro, este puede aparecer también en otras zonas del cuerpo como lo son la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros.
Errores más cómunes causan que el acné persista
Expertos de la Clínica Mayo concluyen que hay cinco errores que provocan el acné:
- Usar productos de tipo aceitosos terminan bloqueando los poros, por lo que se deben buscar productos no comedogénicos o a base de agua. Usualmente, productos cosméticos como los humectantes, los protectores solares y las bases grasosas o aceitosas son culpables del acné. Sin embargo, una buena noticia es que hoy en día hay diversas alternativas a esos productos grasosos y aceitosos.
- El no lavarse el rostro todos los días aumenta la probabilidad de tener granos. “Las zonas problemáticas necesitan una limpieza suave con agua tibia y jabón suave. Lávate la cara dos veces al día y después de sudar.”
- La piel es un órgano del cuerpo muy delicado y sensible, por lo que se debe ser suave con el. Por lo anterior, se debe evitar frotar la piel demasiado fuerte o usar productos como astringentes y máscaras.
- Tocarse la cara de manera frecuente es otra causa del acné, sobre todo si están sucias. A su vez, el teléfono y el cabello pueden provocar granos.
- Si una persona se toca o explota el acné puede provocar una infección o dejar cicatrices.




