El carrusel que viven los jóvenes con acné en busca de tratamiento

La mayoría de los adolescentes creen resolver sus problemas con “fórmulas mágicas”, probando productos comerciales, cosméticos antiacné, remedios caseros y hasta hierbas; sin embargo, aplicaciones sin supervisión médica pueden producir irritaciones, quemaduras y ser incluso más nocivas para la salud de la piel.

()

  • Aproximadamente el 85% de la población entre 11 y 30 años sufre algún grado de acné.
  • Del total de pacientes que lo padecen, se calcula que un 10% corresponde a acné severo.
  • La incidencia más alta se presenta en la adolescencia.
  • La consulta del acné es subvalorada entre padres de familia, incluso médicos generales.
  • Cada piel es diferente, en sus características, tipo de acné y respuesta a los tratamientos.

La mayoría de los adolescentes creen resolver sus problemas con “fórmulas mágicas”, probando productos comerciales, cosméticos antiacné, remedios caseros y hasta hierbas; sin embargo, aplicaciones sin supervisión médica pueden producir irritaciones, quemaduras y ser incluso más nocivas para la salud de la piel.

Para los jóvenes y sus familias esta problemática realmente afecta varias esferas de la vida. El acné además de cicatrices ocasiona problemas de autoestima, inestabilidad emocional y aislamiento social severo en algunos jóvenes.

Y ahí es dónde empieza una serie de desesperadas consultas que incluyen búsquedas en internet y visitas que no siempre tienen la capacitación y certificación requeridas para la atención de este padecimiento. Algunos jóvenes deciden hacer consultas con médicos generales, con medicinas complementarias y hasta brujos y charlatanes. Así empieza el verdadero drama para los chicos y sus familias.

Eso es lo que ha determinado el centro de especialistas de la Clínica del Acné de Dermosalud: “Los jóvenes junto a sus padres pueden buscar muchos centros especializados invirtiendo tiempo y dinero. Y está situación se convierte en realidad, en un verdadero carrusel en búsqueda desesperada de una solución mágica” afirma la doctora Claudia Morales Ruíz, miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología.

La doctora Morales Ruíz, manifiesta que el acné es uno de los principales motivos de consulta para una variedad de especialistas en el campo de la salud, desde el médico general, pasando por el internista, endocrinólogo, pediatra y por supuesto el dermatólogo. “Es una entidad que a pesar de su alta incidencia aún no tiene una cobertura suficiente para su tratamiento y debido a su etiología multifactorial presenta en ocasiones dificultad en su abordaje”. Es por esto, por lo que existe preocupación por la atención que debiera prestarse a esta enfermedad para combatirla precozmente, controlarla y evitar secuelas físicas y emocionales que pueden ser graves, permanentes, y en su mayor parte prevenibles.

Para que los tratamientos sean positivos y seguros la dermatóloga Claudia Morales Ruíz de la Clínica del Acné de Dermosalud, explica como intervenir con el paciente:

Diagnóstico

Dado que las causas y el tipo de acné pueden ser muy variadas en cada individuo, es la historia clínica, y la consulta con el dermatólogo la que establecerá el origen, la clasificación y el adecuado tratamiento.

Tratamientos para el acné

Las repercusiones que tiene el acné sobre la imagen de los jóvenes y su desempeño social. Los tratamientos para el acné son individualizados y son el resultado de un diagnostico cuidadoso en cada caso, por lo que automedicarse, aplicarse o aceptar recomendación de otra persona puede empeorar el cuadro.

Lo importante es decir que “todo tipo de acné tiene tratamiento, no importa el grado de severidad” pero obviamente debe ser bajo supervisión del médico especialista, que es el dermatólogo. La consulta de acné debe ser lo más temprana posible para evitar cicatrices.

Finalmente, es importante que las personas sepan que el tratamiento para el acné es prolongado y debe realizarse bajo un estricto seguimiento médico.

¡LO IMPORTANTE ES CONSULTAR A UN VERDADERO ESPECIALISTA!


Clínica del Acné de Dermosalud

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir