Más de 753 mil hectáreas serían restauradas durante los próximos 3 años
El Gobierno busca garantizar que las inversiones ambientales generen un impacto valioso para las comunidades, y que se logre una restauración efectiva de los ecosistemas.

Foto de: MinAmbiente
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que más de 753 mil hectáreas serán restauradas en Colombia como parte de la meta establecida por el Gobierno. Esta iniciativa contempla la recuperación de áreas en 13 ecorregiones estratégicas, 28 núcleos de desarrollo forestal, áreas SINAP de manejo de Parques Nacionales Naturales, municipios con menos del 10% de cobertura boscosa, áreas campesinas, consejos comunitarios y resguardos indígenas, subzonas hidrográficas priorizadas por su vulnerabilidad al desabastecimiento hídrico en épocas secas, y Reservas Forestales Nacionales de Ley Segunda.
La participación de las comunidades será fundamental en este proceso de restauración, ya que no solo se trata de un enfoque ambiental, sino también de una oportunidad económica y social para ellas.
Este proceso de restauración contribuiría a la adaptación de las comunidades locales frente a los efectos de la crisis climática y otros factores de degradación, y también tendrá un impacto positivo en la conservación de la biodiversidad y la protección de los recursos naturales del país.
En el marco de la Feria Internacional del Ambiente, la ministra presentó la Estrategia Nacional de Restauración. Esta estrategia propone la restauración de más de 753 mil hectáreas para el año 2026, convirtiéndose así en la meta más ambiciosa establecida en un Plan de Desarrollo. La ministra destacó la importancia de esta meta al señalar que “Colombia había establecido la meta de restaurar un millón de hectáreas para la década hasta el 2030, y nosotros hemos propuesto restaurar 750 mil hectáreas durante este Gobierno”.
La estrategia busca ir más allá de la siembra de árboles, enfocándose en lograr la restauración efectiva de las hectáreas con un monitoreo ambiental constante, una gobernanza participativa con las comunidades y la generación de valor social y económico.
La ministra destacó que se fortalecerá el sistema de monitoreo de las áreas en restauración mediante el Sistema de Información Ambiental, ya que se ha identificado que solo el 10% de las áreas reportadas en los últimos 20 años tenían realmente cobertura vegetal.
En cuanto a la financiación de esta estrategia, se espera obtener recursos a través del impuesto al carbono, las compensaciones generadas por las empresas en el marco de licencias ambientales, inversiones de cooperación internacional y público-privadas, así como el fomento de la reconversión ganadera mediante programas integrales llevados a cabo junto al Ministerio de Agricultura y entidades financieras como Finagro y el Banco Agrario.
La distribución de las 753 mil hectáreas a ser restauradas se realizará de la siguiente manera: 100 mil hectáreas serán restauradas en Parques Nacionales Naturales, 125 mil hectáreas en la región de La Mojana y el resto se abordará mediante diversas estrategias en colaboración con el sector privado y las comunidades.
La priorización se centrará en las cuencas hidrográficas, con el objetivo de restaurar la funcionalidad del agua en 13 ecorregiones estratégicas y devolver la productividad a suelos que han sufrido degradación, especialmente en áreas ganaderas en todo el país.
Entre las regiones prioritarias se encuentran La Mojana, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande y el Macizo colombiano, así como áreas de la Amazonía y la Orinoquía que presentan ecosistemas marino-costeros, manglares, pastos marinos y otros ecosistemas valiosos que requieren recuperación.



