Indígenas del Cauca que viajaron al Guaviare están “delicados de salud”
En Popayán, los 40 integrantes de la guardia indígena que participaron en la Operación Esperanza recibieron un reconocimiento especial.

FOTO: Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric
Popayán, Cauca
En la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric, los 40 integrantes de la Guardia Indígena que viajaron desde ese departamento al Guaviare para participar de la Operación Esperanza que permitió el rescate de cuatro menores de edad, recibieron un reconocimiento especial por parte de sus autoridades. En el evento se conoció que varios de ellos presentan dificultades de salud.
Fabián Mulcué quien hizo parte del grupo expresó que “el Cauca tiene diferentes climas pero no uno como en el que estuvimos. Hoy varios de nuestros compañeros no nos acompañan en este reconocimiento porque están delicados de salud”.
El comunero aseguró que en las mismas condiciones se encuentran indígenas de otras comunidades que estuvieron en la selva durante dos semanas.
“Para nosotros como guardias fue una experiencia más… La guardia seguirá moviéndose en el tema humanitario a pesar de tantos señalamientos y cuestionamientos que ha tenido el movimiento como el Cric”, agregó Mulcué.
El consejero mayor Mauricio Capaz comentó que “se hace necesario la idea de mantener esta solidaridad de los pueblos indígenas con situaciones humanitarias que se van a presentar en el país. Desde el Estado y las organizaciones deben fortalecerse los equipos preparados y la capacitación en torno a este tipo de acciones”.
El Cric confirmó finalmente que con sus brigadas médicas realiza el seguimiento a la evolución de los comuneros.



