Radio en vivo

Actualidad

Durante la búsqueda del perro Wilson el Ejército rescató a Óliver en selvas del Guaviare

El canino fue mordido por una serpiente y fue evacuado en un helicóptero

Óliver fue rescatado por las Fuerzas Militares en el Guaviare luego de ser mordido por una serpiente. Twitter

Mientras el Ejército de Colombia continúa la búsqueda de Wilson, el perro héroico que ayudó a rastrear a los menores indígenas que permanecieron perdidos en la selva de Guaviare durante 40 días luego de un siniestro aéreo, se anunció el rescate de otro de los caninos que apoya a las fuerzas militares en esta misma zona del país.

Más información

Óliver es el nombre del pastor belga malinois (misma raza de Wilson) que, de acuerdo al Ejército, resultó herido mientras apoyaba a los uniformados en una misión de mantenimiento del órden público en el sector de Charras.

Desde esa misma vereda, en el departamento de Guaviare, fue trasladado el canino, hasta la capital San José del Guaviare, donde se espera brindarle la atención médica que le permita superar este percance.

Así lo hizo saber a la opinión pública el Brigadier General Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, Comandante de la Brigada de Selva N.º 22: “(...)en esta ocasión uno de nuestros integrantes, un ejemplar canino, fue mordido por una serpiente; resaltamos la reacción de su guía, que le presta los primeros auxilios en el área, garantizándole su vida. Hoy, en manos profesionales, Óliver se encuentra en mejores condiciones»

La noticia del rescate de Óliver se suma a la de Úlises, otro perro rescatista que tuvo que ser sacado de la selva porque le dio una infección bacteriana, posiblemente a causa de una picadura de zancudo.

La importante labor de los binomios caninos del Ejército

Los binomios caninos de las Fuerzas Militares de Colombia han cobrado renombre luego de que se conociera publicamente el entrenamiento y la capacidad que poseen estos animales, entrenados por el Ejército desde hace 27 años.

Actualmente se cuenta con 18 centros caninos en todo el país, dos criaderos especializados y un centro de transición que lidera la Escuela de Ingenieros Militares.

De acuerdo a su definición más ampliamente difundida, un binomio es “un conjunto de dos personas o cosas tomadas como unidad”, una acerción que se acerca mucho a la realidad de la convivencia y el cuidado mutuo que desarollan los caninos con sus guías, formando lazos inseparables que el país ha logrado conocer a través de las historias de otros valientes animales que, como Wilson, Oliver y Úlises, llevan a cabo importantes misiones en muchas regiones del país.

Son más de 17 mil binomios, es decir, 17 mil uniformados y 17 mil perros, los que han sido formados en el Centro de Entrenamiento y Reentrenamiento Canino de Bogotá. En este lugar los animales y sus guías se especializan en diversas actividades que incluyen: detección de sustancias, desminado humanitario, rastro e intervención, rastro específico, búsqueda y rescate.

“Debe existir mucho amor entre el perro y su guía. Desde que se levanta el soldado debe hacerle el aseo al canil, cambiar al perro, peinarlo, darle su alimentación, sacarlo a pasear y el vínculo más bonito entre ellos, el juego”, en palabras del Sargento Viceprimero Luis Fernando Señas, Comandante del Centro Canino.