1.500 familias lecheras quedarán sin sustento ante salida de Alquería
La empresa dejará de comprar el producto en Nariño
Ivan Zarama, productor lácteo, sobre la salida de Alqueria.
Pasto-Nariño
Una grave crisis se advierte para familias productoras de leche en el departamento de Nariño, luego que la empresa Alquería, con presencia hace diecinueve años en la región, les anunciara que dejará de recibir el producto a partir de este 14 de junio.
Iván Fernando Zarama, productor lácteo, aseguró que según la información recibida por la firma, el argumento se basa en que no están dadas las condiciones para el transporte de leche ante la emergencia vial en Rosas -Cauca y el tránsito que se debe realizar por la vía provisional que reduce la capacidad de carga habitual de los vehículos, a lo que se suma las afectaciones habituales por constantes bloqueos sobre la vía Panamericana entre Cauca y Nariño.
Según Zarama, la situación es bastante crítica, puesto que dicha empresa recoge 55 mil litros diarios de leche, lo que equivale a 825 mil litros cada quince días, es decir que se dejará de comercializar producto por un valor de 3. 465 millones de pesos mensuales.
El efecto de esta decisión ya comienza a generar un impacto en el precio, hasta hace algunas semanas se pagaba $1.900 por litro de leche y hoy este se está pagando en $1.000 en algunas zonas.
Los más afectados con la decisión de la empresa son pequeños productores que en algunos casos proveían entre 60 y 70 litros diarios, siendo este su único ingreso económico.
Alquería asegura que suspensión de compras en Nariño será gradual