Cómo Hacer

Cómo proteger sus tatuajes del sol en la playa o en la piscina para no perderlos

Un tatuaje recién hecho requiere de unos cuidados especiales y extremar la higiene

Bloqueador solar / Getty Images

Bloqueador solar / Getty Images / Rawpixel

Un tatuaje es un dibujo o texto que se realiza sobre la piel inyectando tinta debajo de la epidermis. La técnica, con algunas variaciones, se emplea desde hace miles de años, de acuerdo a los registros detectados por arqueólogos. Por ejemplo, en las tribus de la Polinesia, los tatuajes eran utilizados para generar miedo en los enemigos y realzar la jerarquía y estatus de alguien. De igual manera, los aborígenes norteamericanos, también los empleaban para conmemorar ciertos eventos o marcar el inicio de la vida adulta.

En el caso occidental, los tatuajes eran marcas habituales de los marineros, y luego fueron adoptados por aquellas personas marginales que vivían fuera de la ley. Sin embargo, en la actualidad, son aceptados y se han convertido en un estilo de vida, que va más allá de la moda pasajera.

Sin embargo, es importante saber que se deben realizar con agujas esterilizadas para evitar el contagio de enfermedades, tener claro que son permanentes y solamente podrán eliminarse con láser.

Al profesionales en la materia, ofrecen una serie de recomendaciones para el cuidado del dibujo con el objeto de evitar complicaciones dermatológicas, y también poder alargar la vida del tatuaje. Ahora bien, con el calor siendo una constante en el país, se debe proteger adecuadamente la zona de piel tatuada que es expuesta al sol.

Puede interesarle

¿Quiénes no deberían hacerse un tatuaje?

Es importante que, al momento de tomar la decisión de hacerse un tatuaje, se realice con tintas y productos autorizados. De igual manera, tenga en cuetna que nunca se debe tatuar sobre una lesión pigmentada, ni tampoco deben hacerlo en caso de tener psoriasis, vitíligo, dermatitis atópica u otras enfermedades de la piel.

Cuidado en los primeros días

Se recomienda utilizar una crema cicatrizante y film o película de plástico transparente que lo cubra. Hay que lavarlo con agua y jabón suave y sin frotar y secarlo dando pequeños toques. Además, se debe aplicar una crema erpitelizante reparadora de piel tres veces al día y es importante que el tatuaje no pierda hidratación y no se reseque. Durante el primer mes lo ideal es no exponer al sol el tatuaje, evitar la piscina y la playa hasta que esté totalmente cicatrizado

Factor de protección solar

El uso de protector solar ayuda a evitar el desgaste de los pigmentos, y es ideal adquirir uno con factor medio-alto, es decir, un SPF (Factor de protección solar) de entre 30 y 50. También el uso de crema hidratante que no contenga alcohol ni perfume, ya que se podría dañar el dibujo y la zona es probable que sufra alguna irritación.

Recomendaciones adicionales

  • Si se acabas de hacer un tatuaje, espere algún tiempo antes de ponerse al sol
  • Utilice cremas con SPF 50 que evite la radiación solar
  • Siga una rutina de limpieza básica todos los días
  • Hidrate al máximo la zona

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad