¿Qué pasó con Wilson, el perro que buscaba a los niños que estaban perdidos en Guaviare?
Petro confirmó que los menores fueron rescatados
Fuerzas militares descartaron que ‘Wilson’, el perro que acompañaba la búsqueda de los menores, haya sido encontrado. Sigue desaparecido en las selvas del Guaviare
En la tarde de este viernes 9 de junio Caracol Radio confirmó que los menores identificados como Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (cumplió un año estando en la selva), fueron encontrados con vida en la selva del Guaviare.
Por ahora se conoce que los menores están deshidratados, tras caminar cientos de kilómetros, pero están vivos y estables.
Los niños están siendo atendidos por los militares, pues se encuentran un poco débiles teniendo en cuenta que pasaron días recorriendo la selva, luego de que la avioneta en la que se movilizaban junto a su madre se accidentara.
Esto fue posible gracias al trabajo de las Fuerzas Especiales que se incorporaron al área de búsqueda, consolidando así un esfuerzo de cerca de 150 hombres entre unidades de las Fuerzas Militares, Fuerza Aérea Colombiana, grupo SAR de la Aerocivil y demás organismos de socorro.
Cabe destacar que en la mañana del pasado 1 de mayo, la avioneta con matrícula HK 2803 desapareció en las selvas ubicadas entre los departamentos de Guaviare y Caquetá. La Aeronáutica Civil activó su plan de búsqueda y luego contó con el apoyo de los Comando Especiales de las Fuerzas Militares.
Inicialmente, la operación se concentró en un diámetro de 8 kilómetros, en zona selvática entre San José del Guaviare y Caquetá, cerca al río Apaporis y justo en el punto en donde estuvo el último contacto radar con el centro de control.
Más de 60 hombres altamente entrenados y equipados fueron desplegados desde los helicópteros del Ejército Nacional en la inhóspita selva.
La operación contó con el apoyo de Ulises y Wilson, los binomios caninos de rastro e intervención se caracterizan por su capacidad de olfato. Con esa especialidad los entrenan para la búsqueda mediante partículas del cuerpo, que se reconoce con una prenda de referencia para encontrar y rescatar.