Internacional

Premios Nobel se congregan en El Vaticano para promover la fraternidad como camino de paz

Entre los 33 premios Nobel estuvo el expresidente Juan Manuel Santos, quien celebró la convocatoria enfocada en promover la paz, justicia, igualdad y reconciliación.

El expresidente Juan Manuel Santos durante su participación del primer Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana en Ciudad del Vaticano.
(foto: cortesía)

El expresidente Juan Manuel Santos durante su participación del primer Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana en Ciudad del Vaticano. (foto: cortesía)

El Vaticano convocó el primer Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana en el que se invitaron representantes de la sociedad civil, colectivos de trabajo por la paz y la convivencia, organizaciones de jóvenes y 33 premios nobel de paz para dialogar sobre los pilares de la convivencia, paz y desarrollo sostenible en el mundo.

El encuentro, que surge basándose en la Encíclica Papal Fratelli Tutti que publicó el papa Francisco en octubre de 2020, se desarrolló en la Plaza de San Pedro y entre los Nobel invitados estuvo el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien fue galardonado con el Premio Nobel de Paz en 2016.

El exmandatario colombiano resaltó que la “convocatoria de Su Santidad a los Premios Nobel es especialmente oportuna por la situación mundial, por los desafíos existenciales que hoy enfrenta el mundo, y que solamente pueden solucionarse si hay fraternidad y cooperación entre todas las naciones”.

Tras la conversación conjunta, los Premios Nobel emitieron una declaración conjunta en la que reafirman su compromiso por construir la paz en cada espacio que participen.

“No más conflictos armados. Acabemos con las armas nucleares y las minas terrestres. No más migraciones forzadas, limpiezas étnicas, dictaduras, corrupción y esclavitud. Detengamos el uso manipulador de la tecnología y de la inteligencia artificial; antepongamos el desarrollo tecnológico y abonémoslo a la fraternidad”, dice la declaración conjunta.

Juan Manuel Santos destacó que esta declaración ocurre 60 años después de que el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunciara el discurso que dio pie a la primera negociación entre este país y la entonces Unión Soviética con el objetivo de controlar las armas nucleares.

Santos destacó que la situación actual es similar y es necesario que ocurra algo similar considerando que “Rusia suspendió todo diálogo para renegociar el acuerdo de control a las armas nucleares. Ese es otro reto existencial que tiene la Humanidad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad