Cultura

“Mestizo” es el producto de la fusión de músicos británicos y colombianos

Con 8 canciones la agrupación que nació por iniciativa del British Council presenta el álbum “Mestizo”

"Mestizo", ocho canciones de fusión colombo británica

"Mestizo", ocho canciones de fusión colombo británica

11:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1686262096039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las agrupaciones Mambo Negro de Colombia y Steam Down del Reino Unido presentaron del álbum “Mestizo” / Foto:@valerieamorc

Bogotá

Nelson Martínez, vocalista y percusionista de Mambo Negro, explicó en CARACOL RADIO que la unión de las agrupaciones surgió por iniciativa del British Council que en 2019 tuvo la idea de unir a una agrupación británica de Jazz contemporáneo con una colombiana de ritmos regionales.

Relató que una vez se conocieron entablaron contacto hablando de las situaciones similares, del clima y de las diferencias del paisaje y costumbres, ese proceso de refleja en las 8 canciones que se presentan en el álbum “Mestizo”.

En mayo de 2022 se reencontraron para una presentación en Colombia y decidieron crear canciones para un futuro álbum. En enero pasado se presentaron en Festival Centro y en marzo en el Festival Colombia al Parque. Acaban de realizar una gira de seis presentaciones por el Reino Unido.

Los directores de cada grupo se encargaron de escoger los integrantes que conformarían el proyecto:

Para Ahnansé, algunos de sus artistas elegidos provienen del grupo de Steam Down -el baterista Appiah y la vocalista Shantéh-, mientras que el emergente trompetista Grifton Forbes-Amos aporta un gran ímpetu con su energía juvenil y el tecladista Doom Cannon completa el colectivo con su hábil oído compositivo. “Fue una experiencia especial para mí. Grabamos en las nubes, lo cual fue mágico, y cada canción destaca por su propio sentido de la belleza”, dice Ahnansé. “Todo el proceso fue muy orgánico: un músico iniciaba una idea y luego dirigía al resto de la banda, y todos influían en el tema final. Trabajar con un rango tan amplio de artistas dejó una huella real en mi “.

Del lado colombiano, Daniel presenta ocho artistas de todo el país, desde la experiencia con la música folclórica de la costa pacífica del productor y multiinstrumentista caucano Chambimbe, hasta la gaita de Pardo, que también está presente en Ondatropica, su otro proyecto con el productor británico Quantic. Diana Sanmiguel, de La Perla, también aporta con la percusión tradicional de la costa caribeña, mientras que N.Hardem representa la vanguardia del rap bogotano y Fajardo aporta su visión modernista de la cumbia desde su grupo Frente Cumbiero.

En el álbum “Mestizo” se encuentran 8 canciones en las que fusionan sonidos del jazz de Steam Down y las creaciones de Mambo Negro. El trabajo se presenta en vinilo por la repercusión y aceptación que tiene entre el público en la actualidad y por supuesto en la plataformas digitales.

Repertorio de Mestizo:

Puente Cósmico

Golmine

Arroyo

Caminito

Borrachero

Giver of Light

El Tigrillo Mono

Reflection

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad