Tendencias

Día del padre: cuándo es en Colombia y por qué se celebra

Tenga en cuenta esta fecha y prográmese para consentir a papá en su día

Día del padre en Colombia

Día del padre en Colombia / Getty Images (Getty Images)

El mes de junio es uno de los meses del año con más días festivos en Colombia y con más fechas especiales para compartir en familia. Una de esas fechas tan esperada por muchos es el Día del Padre, una celebración que varía según el país donde se encuentre, pues en algunos países lo celebran en el mes de junio y otros a inicio de año.

En Colombia, el Día del Padre se celebra cada año el tercer domingo del mes de junio. Para este 2023 la fecha corresponde al 18 de junio.

Precisamente este fin de semana será festivo y el 19 junio (lunes) se conmemora al sagrado Corazón y la devoción de Jesús por la humanidad. El significado que ha dado la iglesia a este día es el de “el corazón que ama, pero está herido por nuestros pecados”.

Como el día del padre no tiene fecha fija, algunos tienden a olvidarla. Por eso contamos su historia y la razón de por qué se conmemora en una fecha distinta.

Lea también

¿Por qué se celebra el día del padre?

Durante el Día del Padre se busca reconocer el rol de los papás en la sociedad en el proceso de orientación y crianza de sus hijos.

Con esta fecha se pretende resaltar la importancia de la figura paterna en la vida de las personas, destacando su rol en la integración y el mantenimiento del núcleo familiar.

Origen

El origen de esta celebración se dio en Estados Unidos hace cerca de 100 años, impulsado por Sonora Smart Dood, hija del veterano de guerra Henry Jackson Smart. Sonora propuso que se creara una fecha en honor a tantos hombres, padres de familia que hacen grandes cosas por sus hijos y sus países.

Por esta razón la fecha original se estableció para el 5 de junio, día del cumpleaños de Henry Jackson Smart, desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, manifestó su apoyo a Sonora. Sin embargo, fue hasta 1966 que se dio la declaración definitiva de la celebración por parte del presidente Lyndon Johnson, instaurándola para cada tercer domingo de junio.

Años después los países cercanos a Estados Unidos decidieron continuar con esta tradición, siendo principalmente un homenaje para los hombres, además de ser una fecha muy relevante para los sectores comerciales.

En los países con tradición católica el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, por coincidir con el Día de San José. Sin embargo, Varios países europeos, como Francia o Reino Unido y la mayoría de países iberoamericanos adoptaron la fecha estadounidense.

En Rusia, el Día del Padre coincide con el Día de los Defensores de la Patria el 23 de febrero, mientras que en Libia, Jordania y Palestina coincide con el primer día del verano, el 21 de junio.

Próximos festivos del 2023

Julio

  • 3 julio (lunes): San Pedro y San Pablo.
  • 20 julio (jueves): Día de la Independencia.

Agosto

  • 7 agosto (lunes): Batalla de Boyacá.
  • 21 agosto (lunes): La asunción de la Virgen.

Octubre

  • 16 octubre (lunes): Día de la Raza.

Noviembre

  • 6 noviembre (lunes): Todos los Santos.
  • 13 noviembre (lunes): Independencia de Cartagena.

Diciembre

  • 8 diciembre (viernes): Día de la Inmaculada Concepción.
  • 25 diciembre (lunes): Navidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad