Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Lluvia de estrellas Delta Acuáridas: cómo y cuándo verlas

La lluvia de meteoros de las delta acuáridas nos visita todos los años y podrá verse en todo el planeta

Lluvia de estrellas. Vía Getty Images. / Rachael Armstead / EyeEm

En poco más de un mes iniciará una nueva temporada de lluvia de meteoros. Se trata de las Delta Acuáridas, un conjunto de partículas suspendidas en el espacio con las que el planeta Tierra se encuentra cada año en su periplo alrededor del Sol.

Esta lluvia de estrellas, como se le conoce comúnmente a este fenómeno, ocurrirá entre los días 12 de julio y 23 de agosto, y alcanzará su pico alrededor del domingo 30 de julio. Es visible en ambos hemisferios, pero sobre todo en el hemisferio Sur.

Estas lluvias de meteoros suceden cuando nuestro planeta se cruza con la órbita de un cometa. Se piensa que los meteoros de las Deltas Acuáridas pueden provenir del cometa 96P Machholz. Así mismo, que se trata de un cometa de corto periodo que orbita alrededor del Sol cada 5 años aproximadamente.

La órbita está llena de partículas de la cola del cometa y cuando entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad se calcina por la fricción con el aire, dando lugar a este fenómeno astronómico.

Lea también

Hay que destacar, que, cada lluvia cuenta con un centro de origen, denominado “radiante”. La localización de ese punto es la utilizada para nombrar a la lluvia de estrellas. Concretamente, las Acuáridas tienen su radiante en la estrella delta, denominada “Skat”, de la constelación de Acuario.

Esta lluvia de estrellas se detectó por primera vez en el año 1947, pero no fue hasta 1986 cuando se observó que el cometa que parecía ser el origen de ellas era el 96P/Machholz, un cometa peculiar que orbita muy cerca del Sol, incluso más que el planeta Mercurio.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas?

Gozar de la lluvia de meteoritos no es nada fácil debido a la presencia de luz, pero, esto también puede depender mucho de la posición geográfica del observador.

Un factor que juega un papel importante para poder observar esta lluvia de estrellas, es el horario, por lo que, para poder gozar de este evento astronómico, tendrá que madrugar, antes de que la intensa luz emitida por el Sol haga imposible visualizar las Ariétidas.

Recuerde que la lluvia de meteoros Delta Acuáridas nos visita anualmente entre el 12 de julio y el 23 de agosto, y alcanza su punto máximo alrededor del 30 de julio. Para esa fecha, tenemos la suerte de que habrá luna cuarto creciente, que permitirá disfrutar mejor de esta lluvia de meteoros.

Ver una lluvia de estrellas es algo relativamente común, ya que se pueden ver desde cualquier lugar de observación siempre que tenga oscuridad y un buen espacio del cielo visible. Así que aproveche los espacios abiertos donde tenga menos obstáculos para la vista como pueden ser edificios, contaminación lumínica, árboles o montañas.

Además, es mejor hacerlo a simple vista que con prismáticos o telescopios porque tendrás un mayor campo de visión.

La recomendación es que dirija la mirada hacia las zonas más oscuras y en dirección opuesta a la posición de la Luna (si hay Luna esa noche, claro). Por lo demás, un poco de paciencia, esperar de forma cómoda (mejor acostado) y dejar que la vista se acostumbre a la oscuridad para detectar mejor las estrellas fugaces.

“Acuéstese boca arriba y trate de observar la mayor cantidad de cielo posible. Mirar a medio camino entre el horizonte y el cenit, a 45 grados de la constelación de Acuario, mejorará sus posibilidades de ver las Delta Acuáridas”, explica la NASA.

Por otro lado, los expertos recomiendan permanecer al menos 30 minutos en la oscuridad con el fin de que los ojos se adapten y se logre ver más meteoros.