10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Ana y Jaime: Colombia no ha cambiado y por eso nuestras canciones se mantienen vigentes

El dueto de música protesta regresa a los escenarios este año.

Ana y Jaime: Colombia no ha cambiado y por eso nuestras canciones se mantienen vigentes

Ana y Jaime: Colombia no ha cambiado y por eso nuestras canciones se mantienen vigentes

11:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1686072662_588_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana y Jaime.

En 10 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio hablaron Ana y Jaime sobre su próxima presentación que se llevará a cabo el 7 y 8 de junio con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Ana y Jaime son dos hermanos que desde muy pequeños empezaron a cantar como un juego, “veíamos el Club del Clan y Jaime empezó a aprenderse las canciones y yo me ponía a cantar con él. Nuestros padres se sorprendieron”, relata Ana, quien empezó a cantar cuando tenía 12 años aproximadamente.

Lea más

Poco a poco sus conocidos fueron pidiendo más canciones a su repertorio, “Hasta que un amigo de un hermano de nosotros nos llevó a donde Dora Cadavid que tenía un programa que se llamaba Qué hace la juventud”, sigue recordando Ana.

Paulatinamente, los fueron invitando más seguido al programa, ya no como concursantes sino como invitados. Simultáneamente conocieron a Alvaro Ruiz, quien los bautizó con su nombre actual: Ana y Jaime. “A veces nos hacíamos llamar Jaime y Ana, pero Alavarito nos dijo que primero iban las damas y nos puso el nombre.

Como si fuese un rompecabezas, al poco tiempo pudieron conocer al dueto Norman y Darío, quienes los llevaron a la Casa de la Cultura en donde los presentaron a Nelson Osorio, quien compuso muchas de sus letras para que ellos, más tarde, las pudieran musicalizar.

Ana también recuerda que se relacionaron con Leonardo Álvarez, el creador del Festival del Coco de Oro, en el cual concursaron con la canción ‘Ricardo Semillas’, la que les dio el tercer lugar en el festival. “La vida nos cambió mucho”, confiesa Ana.

Ante el agradable recibimiento de la gente arrancaron con éxito su carrera musical que se ha mantenido durante 50 años, aproximadamente. La música protesta ha sido el género con el que se consolidaron en la música, sin embargo, Ana recuerda consternada este momento, “fue extraño para mucha gente porque eramos muy pequeños y empezamos a cantar musica protesta”, cuenta.

Jaime, por su lado, piensa que el recibimiento de la gente sigue siendo similar debido a los factores sociales, políticos y económicos del país, “las cosas en nuestro país no han cambiado y por eso nuestras canciones se mantienen vigentes”, opina.

Con la llegada de la pandemia, Ana y Jaime pensaron que su carrera había llegado a su fin y que su retiro de los escenarios era inminente, “pero es imposible cuando llevas haciéndolo toda tu vida”, dice ahora Ana ad portas de realizar dos presentaciones en un formato nuevo para el dueto.

La pareja de hermanos se encuentra emocionada por experimentar de esta manera los escenarios, “nos sorprendió mucho cuando nos llamarony es bonito escuchar nuestras canciones de otra manera. Casi siempre nos escuchan solo con la guitarra y otras voces”, expresa Ana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad