Radio en vivo

Actualidad

Fecode se une a la toma de Bogotá el próximo 7 de junio por las reformas sociales

El próximo 7 de junio, las centrales sindicales saldrán a las calles desde las 9:00 a. m., para exigir la aprobación de las reformas laboral, pensional y salud.

Imagen de referencia de marchas. Foto: Sebastián Barros / NurPhoto via Getty Images / Sebastian Barros

Las centrales sindicales CUT, CGT, CTC, las confederaciones de pensiones CPC, CDP y los comunales, convocan para el próximo 7 de junio a la jornada: “Toma de Bogotá por las reformas sociales”, que saldrá a las 9:00 a. m., desde el Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar, con permanencia hasta las horas de la noche, exigiendo y demandando la aprobación de las reformas laboral, pensional y salud.

Lea también:

Este domingo 4 de junio, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), anunció que participará activamente en la toma de Bogotá y en las movilizaciones en ciudades y municipios por las reformas sociales y en exigencia de la concreción de la reforma al Sistema General de Participaciones.

Por medio de un comunicado, la Federación anunció que los trabajadores, en particular, los maestros y maestras, apoyarán al Gobierno del Cambio porque su lucha es por la transformación social del país, dejando atrás las “jugaditas”, las mañas y la corrupción para fortalecer el Estado Social de Derecho y la Democracia.

“Por décadas hemos salido, seguimos y seguiremos tomándonos las calles en defensa de nuestros derechos y de todos los colombianos, que el modelo neoliberal los ha arrebatado con acciones, políticas y discursos que apuestan a favorecer a la misma clase política, a los mismos oligarcas y a quienes han tenido el poder por años y solo han gobernado para sí mismos y sus amigos”.

¿Qué pasa con las reformas sociales del gobierno Petro?

De acuerdo con las centrales, cada vez es más crítico el debate sobre las tres reformas sociales por la extrema derecha en contra del Gobierno, así como por el estrecho margen de tiempo que va quedando para aprobarlos, “gracias a la dilación de diferentes fuerzas económicas, políticas y mediáticas”.

Es por esto que, las principales razones para defenderlas son:

Reforma a la salud: quitar privilegios a los poderosos sectores empresariales del país y sacar del negocio del gran capital financiero, los 84 billones de pesos en salud que hoy manejan las EPS privadas y los 360 billones de los fondos privados de pensiones-AFP-.

Reforma laboral: reducción de la tercerización e intermediación laboral, el ejercicio pleno de las libertades sindicales, garantías al derecho a la huelga. Reglamenta el trabajo rural, doméstico y el de plataformas de repartidores. Y por último, recupera el recargo nocturno desde las 6 p.m., el 100% de los dominicales y festivos y el contrato de aprendizaje como laboral.

Reforma pensional: fortalecer Colpensiones, atender a la gente más vulnerable mediante ingresos en la vejez. Es una reforma para pagar las deudas sociales, superando la competencia entre los regímenes que creó la privatizadora ley 100/93, estableciendo una complementariedad.

Presidente Petro acompañará la movilización

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro anunció que acompañará las movilizaciones convocadas por la CUT, CGT y CTC en respaldo a las reformas del Gobierno.

“Estaré este día recorriendo las calles con la marcha. Invito a quienes votaron por el cambio y a quienes desean justicia en Colombia a marchar en todos los municipios. No solo por las reformas, sino una gran marcha nacional contra la impunidad”, dijo el mandatario.