Política

¿En qué va el trámite de las reformas sociales del Gobierno Petro?

La semana que empieza será clave para las iniciativas en el Congreso. Arrancaría el segundo debate de la reforma a la salud y el primero de la laboral.

La Cámara de Representantes.

La Cámara de Representantes. / Camara de Representantes (Colprensa)

Colombia

Los días que vienen son trascendentales para las reformas del Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República. En el caso de la reforma a la salud, luego de superar su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara, esta arrancará el segundo en la plenaria de esta corporación.

“Hemos radicado ponencia para segundo debate en la Cámara de Representantes, en la plenaria de la Cámara de Representantes, el cual iniciaría el próximo jueves. Es una ponencia que básicamente le pide a la plenaria de la Cámara que acoja, debata y apruebe el texto avalado en la Comisión. Creo que en la Comisión Séptima logramos muchos meses de debate, muchas mesas técnicas, muchos espacios de discusión y de escucha a sectores, que nos permiten unos grandes consensos para avanzar. Así que creemos que en la plenaria de la Cámara, como en el Senado, podrá haber más fluidez porque venimos construyendo acuerdos supremamente importantes”, aseguró el coordinador ponente por el Pacto Histórico, Alfredo Mondragón.

La reforma laboral, iniciativa que ya tiene ponencia, empezaría este martes su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Pese a reparos de partidos como el Conservador, que anunció que no la apoyará, la coordinadora ponente, Mafe Carrascal, aseguró que el proyecto llega con buen ambiente a la discusión.

“Esperamos que el día de mañana (martes) empiece la discusión. Lo que entraríamos a ver es si hay impedimentos de congresistas, se votan los impedimentos y luego empieza la discusión de la primera ponencia. Según la Ley Quinta, debe ser la ponencia negativa y posteriormente debe ir la ponencia que sea radicada primero, en este caso sería la alternativa que firmó uno de los ponentes y luego la positiva, que es la mayoritaria, que firmamos cinco de los ponentes”, manifestó.

La reforma pensional, que entró por la Comisión Séptima del Senado, tendría lista su ponencia esta semana y arrancaría el primer debate. Los temas que siguen en discusión, en medio de la elaboración de la ponencia, tienen que ver con el pilar solidario, el semicontributivo y el contributivo, según han explicado sus ponentes.

El periodo legislativo culmina el próximo 20 de junio y el Gobierno convocaría a sesiones extraordinarias para sacar adelante las tres reforma sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad