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Ruta Regiones Cundinamarca: el ecosistema de negocios

Desde la Cámara de Comercio de Bogotá se analizó el panorama de las empresas en la región y los desafíos que tienen, así como el potencial de crecimiento.

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Hora20 continúa en la Ruta Regiones por Cundinamarca, en esta oportunidad el análisis y el debate sobre el ecosistema empresarial en la región, de la importancia de la articulación público-privado, del rol de la Cámara de Comercio en medio del desarrollo de las empresas, del crecimiento de estas y de la simplificación de trámites. Hablaremos también de cómo fortalecer el ecosistema empresarial y la generación de nuevas empresas en medio de la consolidación de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca.

La conformación de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca ha generado ilusión en el centro del país por el potencial económico que tendría esta región del país, ambas concentran cerca del 31 por ciento del Producto Interno Bruto del País, el 25% concentrado en Bogotá y el 6,3% en el departamento. Esta región se configura también dentro de las que tienen más crecimiento económico según el Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental del Dane, pues Bogotá creció 9,2% y Cundinamarca 7% en el tercer trimestre del 2022. En ese sentido, el ecosistema empresarial de la región se configura como uno de los más importantes del país para el desarrollo económico, pues según la Cámara de Comercio concentra cerca de 369 mil empresas, de las cuales 315 mil están en Bogotá y 54 mil en los 53 municipios bajo los cuales la Cámara tiene jurisdicción.

Al acercar el lente para entender con mayor precisión la importancia del ecosistema empresarial, la Cámara de Comercio a través del informe de dinámica empresarial revela que el 91 por ciento de las empresas son micro, el 5,9% son pequeñas, el 1,9 son medianas y el 0,9 son grandes, de hecho, se estima que entre enero y abril del 2023 se crearon 33.295 empresas, de las cuales el 99 por ciento son micro y pequeñas. De otro lado, la Gran Encuesta del Empresariado ha revelado que el 42 por ciento de las empresas han sido creadas en los últimos cinco años, mientras que solo el 19% han sido creadas en los últimos dos.

Para articular todo este panorama empresarial y de desarrollo económico, la Cámara de Comercio de Bogotá cumple un papel como articulador y coordinador entre lo público y lo privado, bajo su jurisdicción han logrado por ejemplo 287 jornadas en la Cámara Móvil, han logrado impactar 66 mil empresas y avanzar en la simplificación de 47 trámites de carácter empresarial en 11 municipios, lo cual, ha llevado a un ahorro de tiempo del 57 por ciento y hasta de $800 mil pesos para los empresarios de la región.

Lo que dicen los panelistas

Ana María Fergusson, vicepresidenta de articulación público-privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló que el rol de la Cámara de Comercio de Bogotá ha sido buscar la articulación del sector público con el privado y generar un buen entorno de negocios para las empresas, “se funge como una bisagra entre los empresarios y el entorno de negocios. En Cundinamarca lo que hicimos en concreto fue diseñar un plan integral para el departamento que tiene varios ejes”, además, señaló que lo importante es que la Cámara llegue a los empresarios a través de herramientas como la Cámara Móvil, así como la mejora en servicios que un empresario tiene que hacer por la página web.

Detalló que la Cámara ha realizado planes de trabajo con cada una de las 59 alcaldías donde está la jurisdicción, “esto es importante porque cada una de ellas conoce la vocación productiva de su territorio, mal haríamos nosotros en imponer nuestra visión”. De otro lado, detalló que la Cámara tiene otros ejes de gestión como la mejora del entorno de negocios, dentro del cual está la simplificación de trámites.

Patricia González, secretaria de Integración Regional de Cundinamarca, manifestó que las relaciones entre Bogotá y Cundinamarca son todas y en términos de desarrollo económico, el centro de empleo y poblacional más grande del país y que juntos son la región más competitiva del país, “mientras que Bogotá se especializa en servicios, nosotros en Cundinamarca aportamos fuertemente en seguridad alimentaria, más de 1.2 millones de toneladas anuales de alimentos la producimos en el departamento”. Señaló que desde la gobernación se ha apoyado todo el proceso de creación y reglamentación de la Región Metropolitana, “hemos trabajado conjuntamente con Bogotá en el mejoramiento de las conexiones regionales como la ampliación de la carrera séptima y de la autopista norte, lo propio hemos hecho en la calle 13 y construimos las fases II y III de Transmilenio en la autopista sur”. Además, comentó que se ha trabajado con la Cámara de Comercio para fortalecer las empresas de la sabana centro.

Enrique Bayer, presidente Amigos UniSabana, economista y columnista, explicó que esta asociación es un área de la universidad que tiene varias funciones, “una de ellas es la relación del trinomio universidad, empresa, Estado para un trabajo mancomunado en pro de la sociedad”. Detalló que la Universidad de la Sabana está muy enfocada en apoyar los emprendimientos y mirar cómo tenemos más empresarios y menos trabajadores asalariados para que toda la empresarialidad crezca como un tejido importante en el país, “creo que la dinámica de la recuperación después de la pandemia ha sido buena; esta región es muy dinámica y uno de los programas que maneja la universidad junto con la cámara de comercio es “Sabana Centro Cómo Vamos”.

Alejandra Paredes, gerente general MUII, contó que la empresa que dirige pretender traerle a los colombianos la nueva forma de comer brownies, “es un emprendimiento que nació en el año 2007 cuando estaba terminando la universidad y es una forma de traer brownies americanos de manera masiva”. Sobre la generación de empresa, señaló que la brecha entre la academia y el empresarismo es grande, “uno sale de la universidad con sueños, pero con muchas dudas y por eso nos acercamos a la Cámara de Comercio y ahí empezó nuestro camino, creamos empresa e hicimos nuestra primera planta de producción”.

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