6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Qué responde Fajardo por presuntas irregularidades en contratación del Túnel del Toyo?

El entonces gobernador habría suscrito de manera directa un convenio interadministrativo para la administración de los recursos, cuando lo pertinente era convocatoria de una licitación pública

¿Qué responde Fajardo por presuntas irregularidades en contratación del Túnel del Toyo?

¿Qué responde Fajardo por presuntas irregularidades en contratación del Túnel del Toyo?

12:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1685622381_236_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sergio Fajardo. Foto: (Colprensa-Sergio Acero)

La Procuraduría General profirió pliego de cargos contra el excanddiato presidencial Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en el proceso de contratación del Túnel del Toyo cuando era gobernador de Antioquia. De acuerdo con el órgano de control, habría suscrito de manera directa un convenio interadministrativo para la administración de los recursos, cuando -según la entidad- lo pertinente era una convocatoria de licitación pública. Sobre el particular habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

¿Le han permitido defenderse?

Según Fajardo, descubrió tiempo después que le enviaron tres notificaciones a una dirección equivocada a su apartamento en Medellín y además, a un correo electrónico que tampoco correspondía. Sin embargo, para septiembre de 2022, a través de la oficina de su contador, encuentran el documento en el que consta que el proceso ya cerró y en el cual no se había podido defenderse.

“En términos jurídicos, vienen los alegatos y dentro de todo esto, eran 11 personas y ahora a la única que le formulan cargos es a mí. En medio de la campaña encontrarme había sido más fácil”, reiteró.

Sobre el proyecto

La gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín hacen unos aportes para llevar a cabo el proyecto, se trata de un túnel más largo de América Latina, que va desde Medellín a Urabá. Están los equipos técnicos y de seguimiento, y dentro de todo el marco del proyecto que también, INVÍAS, Ministerio de Transporte, la ANI y el Gobierno Nacional

“La primera parte del proyecto le correspondían los recursos a Alcaldía y Gobernación, y en los grupos de trabajo llegan a la conclusión que se puede hacer un convenio interadministrativo con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, que puede manejar 1,3 billones de pesos. La conclusión de la Procuraduría dice que yo soy responsable de la acción, hay 7 firmas, para realizareste tipo de fiducia. Me tendré que defender de manera precipitada, ya es residual lo que puedo hacer. Esto empezó en octubre de 2019”, comentó.

Por otra parte, Fajardo reiteró que siempre ha puesto la cara en cada una de sus actuaciones.

Puede interesarle

¿Qué dice la Procuraduría?

El órgano de control señaló que no era viable jurídicamente que el gobernador Fajardo suscribiera un convenio a través del cual se modificaba irregularmente el convenio interadministrativo de colaboración mencionado, “habilitando, contra la ley, la suscripción directa de un contrato interadministrativo con el Idea, es decir omitiendo la selección objetiva”

Sobre el caso Laura Sarabia

Cambiando de tema, sobre el particular comentó que el caso es vergonzoso y dañino para el Gobierno Nacional y en general de todo el gabinete. El hecho tiene implicaciones muy grandes, aumentando la confrontación y la misma polarización.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad