Fiscalía de Panamá pidió la pena máxima de 12 años para el expresidente Ricardo Martinelli
Martinelli, quien ha expresado su intención de postularse a la presidencia de nuevo, es acusado de blanqueo de activos.
Panamá
Ricardo Martinelli, quien fue presidente de Panamá entre 2009-2014, es acusado de blanqueo de activos por la compra de la Editorial Panamá América S.A por alrededor de 44 millones de dólares con presuntos fondos públicos.
Según el Código Penal de este país, las penas por blanqueo van desde seis meses hasta seis años de cárcel y puede aumentar por agravantes. Entre los acusados, están el expresidente Martinelli y empresarios como Nicolás y José Carlos Corcione y Aaron Mizrachi.
“New Business”, cómo ha sido conocido este caso, inició en el 2017 e involucra a 21 personas, aunque en la audiencia de juicio hay 15 imputados, pues algunos lograron a acuerdos de penas
Martinelli, ha asegurado que es víctima de una persecución política y pretende postularse a la presidencia de Panamá en las elecciones de 2024, sin embargo también está imputado por el caso Odebrecht, juicio que está programado para agosto.
Martinelli además es investigado en España por presunta corrupción por sobornos que la constructora española FCC confesó haber pagado en Panamá y por otro caso por supuesto espionaje a una mujer en Mallorca.