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Reforma Tributaria Territorial, una tarea pendiente de la descentralización en el país

Los cambios sobre el manejo de recursos y competencias de las entidades territoriales requiere de voluntad política de la Nación

Reforma Tributaria Territorial, una tarea pendiente de la descentralización en el país

Reforma Tributaria Territorial, una tarea pendiente de la descentralización en el país(Colprensa)

En medio del análisis sobre los problemas de manejo de presupuesto y las modificaciones que necesitan las administraciones regionales, para alcanzar la autonomía fiscal y territorial, se retoma la idea de plantear una posible propuesta de reforma tributaria territorial, para equilibrar las capacidades y la eficiencia de inversión entre la Nación y los departamentos.

Cambiar puntos para lograr la equidad en la autonomía por medio de un estatuto tributario territorial, es una tarea pendiente de la descentralización, el cual se propone la transformación de competencias de manera diferenciada institucionalmente, que le permita a los gobiernos departamentales, manejar los tributos y reforzar la capacidad de control, verificación y seguimiento de las decisiones que se tomen para el beneficio de los ciudadanos.

En el próximo semestre se podría cambiar parte de ese desequilibrio, permitiendo a los gobiernos, bajo reglamentación o líneas rojas, crear tributos y manejarlos, esto podría ser diferencial de acuerdo a los departamentos que tengan una institucionalidad más fuerte”, indicó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Del mismo modo, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, recalcó que: “en la medida que haya capacidad de generación de recursos, habrá inversiones eficientes y competitividad”.

Ante la existencia de un informe otorgado por una comisión de expertos al Congreso de la República en el 2020, sobre las medidas para establecer fuentes de financiamiento que permitan el fortalecimiento fiscal de las entidades territoriales, Amylkar Acosta, Exministro de Minas y Energía, señala que hay “falta de voluntad política”, ya que este documento de base puede servir para que se presente una propuesta de reforma tributaria territorial y llevar a la práctica la descentralización; sin embargo, no se ha ejecutado esta opción.

Otro eje fundamental a tratar es que el Estado está en mora con la ley orgánica de ordenamiento territorial, que en materia de recursos y competencias, al cumplirse esta norma, puede generar igualdad en los asuntos administrativos entre las regiones y el gobierno central.

¿Qué problemas tiene actualmente el manejo del presupuesto en Colombia?

“Hay una concentración de los ingresos en la capital del país, pues más del 80% del recaudo de impuestos son destinados para la Nación y 20% son repartidos entre las regiones” asegura el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, frente a la experimentación de un proceso de recentralización.

Por otro lado, desde el año 2000 al 2022, se han aprobado 14 reformas tributarias para dejar a disposición recursos a la Nación y solo delegar funciones y competencias a los departamentos, sobre ello el Exministro de Minas y Energía, sostuvo que " hay 25 funciones fundamentales que tiene el Estado, 15 de ellas son privativas de la nación y 10 de ellas son compartidas con las entidades territoriales”.

Finalmente, existe el temor que al hablar de descentralizar los departamentos, esto se asuma como un mecanismo para favorecer el separatismo, tema que va en contra de la idea actual que surge de ahondar en el federalismo, por lo que la visión real, es crear la unidad nacional del cual los colombianos sean los beneficiados.

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