Especiales

La diversidad territorial de Colombia exige un modelo descentralizador

El diálogo sobre autonomía territorial en el país se amplía de acuerdo a modelos internacionales que son ejemplo de federalismo en la actualidad

La diversidad territorial de Colombia exige un modelo descentralizador

La diversidad territorial de Colombia exige un modelo descentralizador / Kelly Cheng

Tras una mirada a distintas realidades territoriales que hay alrededor del mundo, especialmente en Europa y América, Colombia se encamina a moldear su propio modelo autónomo, a partir de las manifestaciones y necesidades sociales y culturales que posee.

En primera instancia, se destaca que las diferencias son una realidad, y para ello es indispensable que los gobiernos departamentales dispongan de los medios, las competencias y facultades financieras para poder gobernar con criterio desde una perspectiva de autonomía política, con capacidad de tomar decisiones por el bien de la comunidad.

“No existe un Estado Unitario puro” , señala Joan Ridao, Director del Instituto de Estudio de Autogobierno, y enfatiza que en el caso del modelo autónomo español, este es un “traje a la medida”, diseñado para dar respuesta a una realidad específica que ha servido para resolver las demandas del autogobierno.

Para el caso de Colombia, Jaime Rodríguez Arana, Presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, sostiene que para la construcción de la descentralización “No se pueden importar modelos y aplicarlo mecánica ni automáticamente, en Colombia se aprecia que en las colectividades territoriales hay rasgos de autonomía”.

Hay una serie de competencias compartidas en las que coincide la capacidad normativa del Estado con las comunidades autónomas, en varios modelos este asunto se resuelve con técnicas de cooperación y colaboración, en este sentido el modelo federal adaptado a la realidad colombiana puede ser útil, teniendo en cuenta la diversidad de las regiones y sus múltiples variaciones.

De igual forma, cabe resaltar que en Colombia; existe el legítimo movimiento de reclamo de más autonomía para poder acercar el poder a la realidad de cada territorio o departamento; sin embargo, en materia política, cuanto más extrema sea la polarización en el país, habrá mayor dificultad para convivir y conciliar intereses entre el centro y la periferia del territorio nacional.

¿Cómo podría darse la transición del modelo central al federal en Colombia?

Existe una iniciativa por parte de los territorios sobre descentralizar políticamente el país, empezando por la financiación de las regiones, pese a ello, desde la agenda del Estado no se plantea esta concepción.

A pesar de las iniciativas que ha tenido Latinoamérica, hay que tener en cuenta a todas las comunidades en materia de procesos de reforma para lograr un consenso máximo. En Colombia se denota un distanciamiento entre gobernadores departamentales por su ideología política, por lo que es necesario que Colombia se encuentre en un nivel de madurez necesario para abordar el proceso de descentralización

“Las cuestiones territoriales son temas de Estado, que si no son objeto de acuerdo, es difícil que prosperen, se deben sentar todos los actores de la sociedad y buscar acuerdos, el modelo social no se puede imponer y requiere de argumentos y consideraciones sociales, políticas, económicas y culturales” afirmó Jaime Rodríguez Arana, Presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad