Radio en vivo

Actualidad

Choques entre Claudia López y Gustavo Petro: Un breve historial de descontentos

El presidente y la mandataria de la capital han protagonizado varias discusiones en torno a temas álgidos, en el que sobresale el Metro de Bogotá; Conozca algunos de los encontronazos más fuertes de los líderes políticos

Senador colombiano Gustavo Petro y alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Colprensa - Camila Díaz / Colprensa - Diego Pineda

El pasado sábado 27 de mayo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reveló en medio del Congreso de las Juventudes del Partido Verde, que el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, le había sugerido en 2019 detener el proyecto de la Primera Línea del Metro a cambio de su apoyo durante las elecciones locales.

“En junio de 2019, un líder muy importante, hoy líder de la Presidencia de la República, me dijo: ‘Claudia, nadie gana en Bogotá sin mi apoyo. O usted se compromete a parar la Primera Línea del Metro de Bogotá o yo no la apoyo’. Yo le dije: ‘Hombre, Gustavo, prefiero perder la alcaldía”, aseguró la mandataria de la capital.

López calificó como un “saboteo” la petición del entonces senador, señalando que si bien hubiera preferido que la Primera Línea fuera subterránea, ya se había contratado el proyecto por parte de su antecesor Enrique Peñalosa, por más de $24 billones: “No es un metro de cartón, querido. ¿Tú sabes cuánto cuesta conseguir $24 billones, papá? No sabes por qué no los conseguiste”.

Historial de encontrones

La reciente arremetida de la mandataria, que hasta el momento no ha sido replicada por el jefe de Estado, hace parte de un historial de desavenencias entre ambos líderes políticos, que tienen en común un aplaudido paso por el Congreso y una suma de críticas en sus puestos administrativos.

El Metro de Bogotá ha sido uno de los temas que ha marcado las diferencias entre Claudia López y a Gustavo Petro, quienes a principio de año protagonizaron un duro choque que escaló a un punto que se puso en duda el futuro de este proyecto.

En esa oportunidad, el primer mandatario, quien coincide en la alcaldesa, en que el proyecto más conveniente para Bogotá es que las líneas se desarrolle de manera subterránea, calificó la Primera Línea como “un esperpento, una chambonada”, de la que aseguró: “Si me hago cómplice, tres generaciones nos van a maldecir por haberlo hecho”.

Cese al fuego

Otro de los choques que han protagonizado Claudia López y Gustavo Petro corrió por cuenta del anuncio del primer mandatario de suspender el cese al fuego con las organizaciones armadas por recurrentes incumplimientos, pero en particular por el asesinato de tres jóvenes indígenas que habían sido asesinados mientras escapaban de su reclutamiento forzado.

En esa oportunidad, la mandataria indicó: “Creo que llegó el momento de corregir, llevamos nueve meses de decisiones erráticas. Se trata de nueve meses de ingenuidad frente a grupos criminales”.

En esa ocasión, el primer mandatario no respondió los señalamientos de la alcaldesa, quien dejó claro que las Fuerzas Armadas no recibían instrucciones claras y que los grupos armados ilegales se aprovechaban de la buena voluntad de diálogo, reconociendo el empeño del Gobierno nacional por buscar una salida dialogada al conflicto.

Estallido social

Durante mitad de año de 2021, complejo periodo en el que se presentaba el estallido social y la crisis sanitaria de covid-19, la tensa relación entre los dos líderes políticos, de quienes se podría asegurar ostentan mayor poder, pasó por un complejo momento.

En esa oportunidad, los mandatarios se enfrentaron en redes sociales con fuertes calificativos y acusaciones. La mandataria de la capital arremetía: “Recapacite Gustavo. Su apuesta de radicalización, confrontación y caos tal vez le asegure likes, dudo que le garantice la Presidencia”.

Mientras el entonces candidato presidencial respondía:”Mi querida alcaldesa, usted sabe que me esta calumniando, porque nosotros, Colombia Humana y el Pacto Histórico, no estamos promocionando el caos y la confrontación.