Justicia

Gobierno colombiano y el ELN avanzan en la estructuración del cese al fuego bilateral

Ya se cumple la tercera semana del tercer ciclo de conversaciones que se lleva a cabo en la Habana, Cuba

Plenario de las delegaciones del gobierno colombiano y el ELN en sus conversaciones de paz. Cortesía

Plenario de las delegaciones del gobierno colombiano y el ELN en sus conversaciones de paz. Cortesía

Bogotá

Avanza el tercer ciclo de conversaciones entre el gobierno colombiano y el ELN que se desarrolla en la Habana, Cuba. En la mesa de diálogos ambas partes ya avanzan en la estructuración del cese al fuego bilateral que sería nacional y con un monitoreo especial para verificar su cumplimiento y evitar que otros actores armados afecten su desarrollo.

El cese que se pretende acordar estará respaldado por la iglesia católica y la comunidad internacional e integraría la participación de las comunidades en el ejercicio de veeduría.

También hay avances en otro de los puntos que abordan en esta ronda y es en la participación de la sociedad civil en el proceso de paz. Ambas delegaciones la del gobierno y la del ELN se han enfocado en poder garantizar la protección ciudadana para que pueda darse una participación eficaz que haga realidad el pedido de las comunidades desde los territorios afectados por el conflicto armado, en cuanto a las transformaciones democráticas de carácter económico, social, cultural, que den como resultado la prosperidad de la población civil.

Otro punto que se aborda en la mesa son las acciones y dinámicas humanitarias y para ese tema es clave para la mesa de conversaciones el cese al fuego y el desescalamiento del conflicto que permitirán llegar con la oferta del Estado para impulsar las economías legales que sustituyan las ilegales.

El foco es que las comunidades sean las que se beneficien directamente con el proceso de paz con el ELN con los acuerdos que formalicen una vez terminen el tercer ciclo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad