El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Experiencias

Mensajero del Sol, la ruta que nos lleva a observar el cóndor de los Andes.

Turismo al sur de Colombia en Puracé, territorio de la localidad Coconuco en el departamento del Cauca.

"Mensajero del Sol", la ruta que nos lleva a observar el cóndor de los Andes y paisajes llenos de biodiversidad

"Mensajero del Sol", la ruta que nos lleva a observar el cóndor de los Andes y paisajes llenos de biodiversidad

10:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1685268309863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cóndor de los Andes. Alas extendidas. Puracé Colombia por Erika Narváez

Bogotá

Danilo Bolaños es el Coordinador de Turismo del Resguardo Indígena de Puracé, territorio de la localidad Coconuco en el departamento del Cauca. Con él hicimos un recorrido que destacamos desde El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

Hacer turismo desde el Resguardo Indígena de Puracé ofrece grandes alternativas, todas conectadas a la biodiversidad y hermosos paisajes, pero hay dos rutas en especial que se ofrecen a los visitantes: La Ruta Mensajero del Sol y La Ruta Montaña de fuego, esta última cerrada por estar el volcán de Puracé en actividad.

La Ruta Mensajero del Sol.

Denominada así en homenaje al Cóndor, ave encargada de transmitir todo el mensaje del mundo terrenal al “mundo de arriba” donde están todos los mayores y los ancestros, comenta Danilo.

Dentro del recorrido de La Ruta Mensajero del Sol se hacen varias paradas, la primera de ellas y tal vez la más importante para muchos, es la denominada, La Piedra del Cóndor, lugar donde hay una alta probabilidad de observar el cóndor, algo que la gente espera con ansias.

Valle de los Frailejones. Foto: Mario Carvajal.

El Valle de los Frailejones, ubicado en El Parque Nacional Natural de Puracé, es otro gran lugar para visitar, cuenta con la planta insignia del páramo, los frailejones, sinónimo de vida en la protección del agua.

Continuando con el recorrido se llega a los Termales de San Juan, aunque muchos piensan que son perfectos para sumergirse por sus llamativos colores, propios de los minerales y componentes, no es así, Los Termales de San Juan solo pueden ser observados.

La Ruta Mensajero del Sol también nos lleva por la Laguna de Andulbio, La Cascada del Bedón y el Bebedero de La Danta que como su nombre lo indica es en homenaje a este animal, la danta, que suele alimentarse de estas aguas cristalinas.

Pozo de la Danta. Foto: Mario Carvajal

Como en todos los territorios llenos de biodiversidad y paisajes increíbles hay recomendaciones y restricciones que se deben tener presentes para el momento del recorrido.

Para hacer La Ruta Mensajero del Sol o La Ruta Montaña de Fuego encuentra más información en: Turismo Ancestral Comunitario del Resguardo Indígena de Puracé.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad