Radio en vivo

Actualidad

Habilitan cupos de cobertura a la tasa de interés de Mi Casa Ya

Este progragra está dirigido a ciudadanos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés

Getty Images / Eva Blanco / EyeEm

Los nuevos cupos de cobertura les permitirán a los hogares que ya cuentan con una resolución de asignación, avanzar en el proceso de compra de vivienda.

Mi Casa Ya ofrece también subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes , SMMLV, para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV, y a los hogares entre C9 y D20 se les otorga un subsidio equivalente a 20SMMLV.

Este programa está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés, y que no son propietarios en el territorio nacional, a su vez que sean sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.

Lea también

“Valoramos la gestión de las distintas entidades del Gobierno Nacional comprometidas con hacer los trámites necesarios para habilitar estos cupos de gran ayuda para las familias, teniendo en cuenta que la cobertura a la tasa de interés es un beneficio que se otorga durante los primeros siete años del crédito hipotecario o leasing habitacional, reduciendo así la cuota mensual que deben pagar los hogares”, manifestó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano.

Gracias a la articulación entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, habilitó cupos de cobertura a la tasa de interés en el marco del programa Mi Casa Ya.

Para viviendas de interés prioritario (VIP) se otorga una cobertura equivalente a cinco (5) puntos porcentuales y para viviendas de interés social (VIS), una cobertura equivalente a cuatro (4) puntos porcentuales, los cuales se aplican sobre el crédito o el contrato de leasing habitacional.

Desde noviembre de 2022 se iniciaron mesas de trabajo con ambas entidades para lograr la habilitación de los cupos, pues es un proceso que debe surtir múltiples etapas y en el que intervienen varias entidades del orden nacional.

¿Cómo acceder al subsidio de ‘Mi Casa Ya’?

Por medio de su página web, el Ministerio dispuso una nueva consulta para que los beneficiarios o solicitantes puedan revisar su estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso. Para esto, solo deberán digitar el número de identificación de alguno de los miembros del hogar: https://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co/micasaya/.

Según el Ministerio de Vivienda, estos son los requisitos para poder acceder al subsidio:

  • Si su hogar no se encuentra inscrito en Mi Casa Ya, tiene una inscripción previa o cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumple con los requisitos del programa, deberá dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia para iniciar el proceso.
  • Si su hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debe dirigirse a la oficina de Sisbén de su municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa.
  • Para la etapa de transición de Mi Casa Ya, una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar:
  • Que el hogar cuente con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.
  • Que la vivienda ya se encuentre lista para entrega y tenga prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.
  • Una vez el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredite estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.