Actualidad

Mi Casa Ya abrió inscripciones 2023: ¿Cómo postularse por primera vez al subsidio?

De acuerdo con MinVivienda, el próximo 15 de abril se realizará el primer corte para asignaciones, el cual se publicará el lunes 17 de abril.

Getty Images

Getty Images / Eva Blanco / EyeEm

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, este lunes 10 de abril se habilitará de manera permanente la plataforma para nuevas inscripciones y se recibirán las solicitudes de asignación pendientes para el subsidio de vivienda del programa Mi Casa Ya.

Lea también:

Recordemos que Mi Casa Ya es un programa que comenzó en el año 2015 durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y que ha tenido continuidad desde ese entonces. Por medio de este se busca beneficiar a familias con ingresos inferiores a cuatro SMMLV para comprar vivienda.

Ahora, luego de que el Gobierno expidiera el Decreto 490 del 4 de abril del 2023, que soporta jurídicamente los ajustes hechos al programa, el Ministerio anunció que el próximo 15 de abril se realizará el primer corte para asignaciones, el cual se publicará el lunes 17 de abril.

¿En cuánto quedó el valor del subsidio de ‘Mi Casa Ya’?

Tal como explicó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, aquellos hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 SMMLV, y a los hogares entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 SMMLV.

¿Cómo acceder al subsidio de ‘Mi Casa Ya’?

Por medio de su página web, el Ministerio dispuso una nueva consulta para que los beneficiarios o solicitantes puedan revisar su estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso. Para esto, solo deberán digitar el número de identificación de alguno de los miembros del hogar: https://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co/micasaya/.

Según el Ministerio de Vivienda, estos son los requisitos para poder acceder al subsidio:

  1. Si su hogar no se encuentra inscrito en Mi Casa Ya, tiene una inscripción previa o cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumple con los requisitos del programa, deberá dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia para iniciar el proceso.
  2. Si su hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debe dirigirse a la oficina de Sisbén de su municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa.
  3. Para la etapa de transición de Mi Casa Ya, una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar:
  • Que el hogar cuente con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.
  • Que la vivienda ya se encuentre lista para entrega y tenga prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.
  • Una vez el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredite estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad