Política

A punto de ser ley el proyecto que erradicaría la violencia política contra las mujeres

Por ser una ley estatutaria pasará a revisión de la Corte Constitucional y luego a sanción presidencial.

Twitter María José Pizarro

Twitter María José Pizarro

Colombia

El proyecto que busca erradicar, prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres fue aprobado por unanimidad en su último de cuatro debates en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Con la aprobación de este proyecto se espera garantizar la participación de las mujeres en la vida política y así mismo, que esta sea un espacio seguro para ellas. Además, a través de esta iniciativa se establecen responsabilidades y medidas de prevención y atención a entidades del Gobierno, autoridades electorales, organizaciones políticas y organismos de control.

María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico y autora de este proyecto, espera que la iniciativa sea sancionada antes de las elecciones de octubre. “Hoy este proyecto que es una realidad, que será ley de la república después del control constitucional, garantizará para todas las mujeres, una política libre de violencias y en igualdad. Esperamos que se logre antes del inicio de los próximos comicios y que las mujeres que van a disputar el poder local puedan lograr la aspiración y que seamos muchas más mujeres en la política, en espacios como el congreso y por supuesto también el poder local”.

Catherine Juvinao, representante a la Cámara por el partido verde y ponente del proyecto, aseguró que la política no tiene por qué ser un ambiente violento para las mujeres. “Al revés, debe ofrecer condiciones seguras para que todas nosotras podamos entrar a procesos de liderazgos, a procesos democráticos, a procesos políticos y que lo podamos hacer en condiciones de equidad, sin reproducir patrones de subordinación, de desigualdad, de inequidad, o de discriminación”.

Nadia Blel, senadora del partido Conservador y autora también de este proyecto, mencionó que este es un paso importante para que todas las mujeres tengan las garantías de ejercer la política. “La violencia política contra la mujer no tiene logos ni colores, todas hemos tenido que enfrentar este fenómeno a lo largo de nuestras carreras. Por eso hoy estamos dando un gran paso para que todas las mujeres puedan ejercer la política libre de violencias, pero más importante para que nuestras niñas y jóvenes sueñen con ser políticas y no tengan miedo de llegar aquí, porque habrá un marco normativo que las protege y les permitirá exigir sus derechos”.

De acuerdo con la Misión de observación Electoral, entre el 13 marzo 2021 y 13 febrero de 2022, se reportaron 137 agresiones contra lideresas políticas, sociales y comunales. De estas, cerca de una tercera parte fueron agresiones letales. Y según un estudio realizado por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria en Colombia, alrededor del 64% de las mujeres que hacen parte de cargos de elección popular, han sido víctimas de conductas relacionadas con la violencia política.

Es por esto que este proyecto incorporará al ordenamiento jurídico el concepto de violencia contra mujeres en política y contemplará las garantías de protección y reparación de las que hace parte el derecho de la víctima, así como todo lo que impliquen las sanciones y responsabilidad ética, electoral, disciplinaria y penal de acuerdo con la normatividad actual.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad