Cultura

Haruki Murakami ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

El escritor japonés fue reconocido por la singularidad de su literatura.

Haruki Murakami. Foto: Difusión.

Haruki Murakami. Foto: Difusión.(Thot)

España

Hoy en Oviedo, España, el jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras, presidido por el director de la Real Academia Española Santiago Muñoz Machado, reconoció el recorrido de Murakami, al que calificaron como una “gran corredor de fondo de la literatura contemporánea” que ha impactando a diferentes generaciones.

“El jurado ha considerado la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora que ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestros tiempos: la soledad, la incertidumbre, la deshumanización de las grandes ciudades, el terrorismo, el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo”, expresó Muñoz.

El autor japonés es conocido por obras como Tokio blues, Kafka en la orilla, Hombres sin mujeres, De qué hablo cuando hablo de correr y De qué hablo cuando hablo de escribir.

Entre los ganadores de este premio, que ya reúne 43 ediciones, se encuentran Mario Vargas Llosa, Margaret Atwood, Alvaro mutis, Leonardo Padura o el dramaturgo Juan Mayorga, que lo obtuvo en 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad