Radio en vivo

Ciudades

DD. HH de Antioquia le piden al presidente Petro mayores garantías de seguridad

Según la Fundación Sumapaz desde el pasado 7 de agosto han sido asesinadas 134 personas defensoras de los derechos humanos en el país, 17 de esos casos en Antioquia.

Foto archivo cortesía

Antioquia

La Fundación Sumapaz le envió una carta al presidente de Colombia Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez solicitándoles mayor seguridad y garantías de trabajo en los territorios donde hacen presencia los grupos armados ilegales. Temen un exterminio sistemático de los líderes sociales en el país.

Según los defensores de derechos humanos existen hechos violentos catalogados como sistemáticos y persecución a esta población en Colombia y especialmente en Antioquia. Según la fundación desde el pasado 7 de agosto cuando asumió el presidente han sido asesinadas 134 personas defensoras de los derechos humanos en el país, 17 de esos casos en este departamento. Ante este panorama preocupante los líderes hacen esta solicitud.

Los Gilinski controlarán las acciones de Nutresa mediante un acuerdo con el GEA

Otro grupo de 450 indígenas retornará de Medellín a Chocó, ¿cuál es el protocolo?

“De manera urgente se realice sesión de Comisión Nacional de Garantías de seguridad para el departamento de Antioquia y otras regiones del país, en dónde siguen siendo exterminados líderes y lideresas defensoras y Defensores de Derechos Humanos. El país no puede seguir permitiendo que se siga derramando la sangre de las personas que defienden los Derechos Humanos y estamos esperando desde el 7 de agosto que el gobierno nacional realice todas las acciones contundentes para prevenir y proteger”, señaló Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz.

El líder social agrega que dicha reunión debe ser acompañada por funcionarios del más alto nivel del gobierno nacional, además del Fiscal General, la Procuradora General, el Director de la UNP, el Defensor del Pueblo, Gobernador de Antioquia y algunos alcaldes, con sus respectivas Personerías, pero que deben ser convocadas las organizaciones sociales.