Radio en vivo

Cómo Hacer

¿Cómo realizar el trámite del pasaporte por primera vez?

Este documento debe ser solicitado por todos los ciudadanos que viajen fuera del territorio nacional, sean mayores o menores de edad

Pasaporte de Colombia. / Cancillería

Por diferentes razones, las personas necesitan hacer diferentes trámites en torno al pasaporte, ya sea pedirlo por primera vez, renovarlo o expedirlo nuevamente por perdida, para ello es necesario solicitar una cita ante la Cancillería de Colombia. Cabe aclarar que, la expedición de este documento es necesaria para salir del país, sin importar que exista un visado o convenio binacional con diferentes naciones.

¿Cómo realizar el trámite?

Para lograr la expedición del pasaporte, será necesario ingresar a la plataforma de agendamiento virtual. Allí podrá ver la disponibilidad de hora y fecha para su cita. Ahora bien, para la atención presencial en las Oficinas de Pasaportes en Bogotá se habilitan diariamente a partir de las 5:00 p.m. (hora colombiana). Este proceso es gratuito y sin intermediarios para el día hábil siguiente ingresando a este enlace.

¿Qué requisitos se deben cumplir o qué documentación se debe presentar?

Uno de los requisitos o exigencias para el trámite es que a la cita debe ir la persona que la pidió, no puede designar a otra persona. Por otra parte, si usted es mayor de edad, debe presentar la cédula original, contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil y copia del registro civil de nacimiento expedido por el notario, registrador o cónsul. No es necesario llevar fotos.

Para Solicitar una cita debe:

1. Diligenciar el formulario con la información solicitada

2. Seleccionar la oficina donde realizará el trámite

3. Seleccionar el trámite, el día y hora que desea agendar

4. Verificar los requisitos para efectuar el trámite

Puede interesarle

También puede presentar la “contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil la cual debe estar acompañada de la consulta en línea del certificado de vigencia de la cédula adelantada por la oficina expedidora a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil”, dice la Cancillería de Colombia.

Otros puntos a considerar

Cabe resaltar que la nueva tarifa de este documento fue basada en la inflación del 2022, la cual es de 13,12%, la más alta registrada en el último siglo. Además, los ciudadanos podrán adquirir tres tipos de pasaporte, uno ordinario, el cual es el tradicional que cuenta con 32 páginas, el ejecutivo el cual cuenta con 48 y uno excepcional o de emergencia, pero este si solamente en casos específicos.

Tarifas del pasaporte

Tenga en cuenta que la tarifa varía según el lugar donde se esté tramitando, ya sea en Bogotá o en otra ciudad del país o en el exterior. Estos son los precios para expedir este documento, según la Cancillería y el Ministerio de Relaciones Exteriores:

  • Pasaporte tradicional: $121.000 pesos colombianos más $64.000 del impuesto de timbre.
  • Pasaporte Ejecutivo: $216.500 pesos colombianos más $64.000 del impuesto de timbre.
  • Pasaporte de emergencia: $170.000 pesos con impuestos incluidos.