Radio en vivo

Política

Cámara aprueba en primer debate el articulado de la reforma a la salud

La polémica reforma del Gobierno pasó su primer examen y seguirá en debate en el Congreso de la República.

La Comisión Séptima de Cámara de Representantes del Congreso de la República, aprobó el primer articulado del proyecto del Gobierno. (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos

Hoy la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate un articulado con más de 130 puntos para la reforma a la salud.

En términos generales el nuevo modelo de salud le otorga la administración de los recursos del sistema de salud al Estado y la ADRES (Administradora de Recursos del Sistema de Salud) asumirá una serie de tareas que venían desempeñando las actuales EPS.

Pese a que el grueso del articulado pasó el primer debate sin mayores modificaciones, el jefe de la cartera de salud explicó que el texto ha cambiado ampliamente. “Lo que comenzó como un proyecto de ley de una reforma ya no es.

Esto ha cambiado sustancialmente, con el beneplácito del presidente Gustavo Petro y el diálogo con diferentes actores. Hemos aceptado lo que consideramos importante”, dijo el ministro de salud Guillermo Jaramillo.

Se eliminaron 9

A propósito, se debe decir que, del total de artículos del último texto de reforma, que tenía 139 artículos, solo se eliminaron 9.

Estos puntos relacionados con los fondos cuenta regionales de la ADRES, también el mecanismo que proponía el gobierno para financiar los servicios de alta complejidad y también la propuesta que buscaba la destinación de nuevos recursos de la salud a los departamentos.

Respecto a lo aprobado, se avaló la transición en dos años de las EPS que en el nuevo modelo serían Gestoras de Salud y Vida; también la definición de un nuevo modelo de salud que tendría como base el ‘aseguramiento social’.

Al segundo debate también llegará el eje que propone a los Centros de Atención Primaria (CAPS) como las instituciones encargadas de vincular a los colombianos al sistema de salud.

A la reforma a la salud le quedan aún tres debates para convertirse en ley. Uno de estos debates se desarrollará en la plenaria de la Cámara de Representantes y dos más tendrán lugar en el Senado de la República.