Radio en vivo

Política

Comisionado sobre disidencias: “Esperamos resolver la crisis para iniciar conversaciones”

El comisionado de paz aseguró que el gobierno no ha dejado de insistir en la importancia del dialogo y la búsqueda de la paz.

Estado Mayor Central de las Farc, facción disidencia que lidera alias 'Iván Mordisco'.

Colombia

El comisionado de paz, Danilo Rueda, aseguró que a pesar del rompimiento del cese al fuego con las disidencias que lidera ‘Iván Mordisco’ por la masacre de 4 menores indígenas, el gobierno mantiene la disposición de iniciar diálogos en búsqueda de la paz.

Rueda insistió en que hay unos canales de facilitación y mediación por lo que esperan que esta “situación de crisis” se pueda resolver para iniciarlo más pronto en una mesa de conversaciones.

“Nosotros persistimos, insistimos, no hemos dejado un solo segundo de insistir en la importancia del diálogo, en el cumplimiento cabal del DIH para que puedan generarse confianzas en la sociedad colombiana de que este tipo de procesos van en serio”.

El comisionado también se refirió a quienes señalan que fue condescendiente y le falto contundencia rechazar el asesinato de niños indígenas.

“¿A usted les parece, para un grupo armado, decirles que la comisión de un crimen de guerra es repudiable que eso es ser blando? ¿Les parece que decirles que cometen extorsiones, que cometen una serie de situaciones que han generado un clima contra la paz es ser benévolo? ¿O es más bien una actitud donde se exige una responsabilidad por esos hechos que están generando un ambiente nocivo para la paz”, aseguró?

Pese al fin del cese, el comisionado aseguró que hay una reducción de la violencia importante desde que se suspendieron las acciones militares con los grupos armados.

“Hay una disminución sustancial de heridos y miembros de la fuerza pública que hayan muerto en relación de los combates, una reducción también de los asesinatos de líderes sociales y afirmantes de paz. Esos logros que todavía el país no conoce, es importante que esta institución estatal los vea conocer porque creo que tendrán unos elementos de balance de juicio para que puedan juzgar lo que se está construyendo”, dijo.

A esto añadió: “lo que sucedió en Buenaventura es dramático y terrible, nos pone una mente al revés frente a una situación que hace rato no se vivía en ese municipio. En este momento estamos reunidos en Buenaventura con nuestro equipo, la Iglesia Católica y otras personas analizando la situación para buscar salidas y tratar de garantizar que esto no se repita más”.