10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

“Es un acto de xenofobia”: Nancy Domínguez, hermana de colombiano asesinado en Chile

Nancy Domínguez Moreno, hermana de Milton Domínguez Moreno, de 61 años, habló sobre el caso que involucra a cuatro funcionarios de la Armada Chilena

“Es un acto de xenofobia”: Nancy Domínguez, hermana de colombiano asesinado en Chile

“Es un acto de xenofobia”: Nancy Domínguez, hermana de colombiano asesinado en Chile

15:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1684857094_957_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Milton Domínguez, colombiano discapacitado que fue asesinado a golpes por funcionarios de la Armada Chilena / Cortesía

En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Nancy Domínguez Moreno, hermana de Milton Domínguez Moreno, un colombiano de 61 años con discapacidad que se encontraba en Chile y el cual, presuntamente fue asesinado, por cuatro funcionarios de la Armada Chilena.

¿Por qué estaba en Chile?

De acuerdo con su hermana, el hombre decidió sumarse al éxodo con otros ciudadanos venezolanos y escuchó que en Chile estaban dando prioridad a las personas que tuvieran conocimientos en Energía Solar, especialmente en paneles fotovoltaicos, tras realizar una capacitación con el SENA. Así las cosas, en abril de 2021 se entregó voluntariamente ya que quería legalizar su situación en ese país.

Puede interesarle

“No tenía ningún antecedente penal y tampoco llevaba droga. Los llevaron a un lugar especial para pasar una cuarentena por la situación del COVID-19 y en un baño empezó a sentir una picazón en el dedo gordo del pie y al final tuvieron que amputarle la pierna hasta la rodilla. Al final le prestan todo el apoyo para que no cayera en depresión y termina recuperándolo. Él quería ir hasta Antofagasta”, comentó.

¿Qué ocurrió con los militares?

De acuerdo con la evidencia, cuatro marinos chilenos son acusados por la Fiscalía de asesinar al colombiano que vivía en Iquique, al norte de Chile. Los funcionarios de la Armada golpearon a la víctima en reiteradas ocasiones, incluso con las propias muletas que usaba para su desplazamiento.

Por otra parte, según Nancy Domínguez Moreno, hermana de la víctima, estos hombres sostenían una riña con unas personas y al final terminan empecinados en atacar a Milton Domínguez hasta causarle la muerte.

“De acuerdo con la evidencia y el fiscal del caso, los funcionarios de la Armada Chilena involucrados ya están en prisión preventiva en Iquique. Yo creo que es un acto de xenofobia, esta es la conclusión que se determina”, comentó.

Postura de las autoridades

Desde el Consulado ubicado en Antofagasta ya se comunicaron con la familiar de Domínguez para pedir autorización y difundir la triste noticia, a lo que sumaron una orientación sobre el caso.

“El caso ya se salió de la parte civil y entra a jugar un papel político a nivel internacional. Como miembros de la familia estamos mirando si se puede viajar a Chile y entablar las denuncias frente al hecho”, reiteró Nancy Domínguez.

¿Qué pasará con el cuerpo del hombre?

De momento, el panorama es muy incierto, ya que la familia del connacional no cuenta con los recursos económicos para asumir el traslado hasta Chile y menos la repatriación del cuerpo -que podría ascender a los 20 millones de pesos-. De igual manera, desde la prensa chilena y otras organizaciones ya trabajan en la recolección de fondos. Por su parte, desde la familia comentaron que la Embajada de Colombia en Chile ni la Cancillería se han comunicado para brindar el apoyo respectivo.

“Él vivió casi dos años en Chile y esperamos que con este caso se limpie su imagen”, dijo Domínguez.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad