Internacional

¿Qué trae el triunfo de la extrema derecha en Chile para escribir la nueva Constitución?

Funcionarios electorales contando votos durante las elecciones del consejo constitucional 2023 en Chile. Foto de Cristóbal Basaure Araya/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images.

Funcionarios electorales contando votos durante las elecciones del consejo constitucional 2023 en Chile. Foto de Cristóbal Basaure Araya/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images. / SOPA Images

El domingo 7 de mayo, la ciudadanía chilena eligió las 50 personas que harán parte del Consejo Constituyente, es decir, las personas encargadas de escribir la nueva propuesta de Constitución política para el país.

La clave central en los resultados de la votación es que la extrema derecha obtuvo la mayoría de los lugares (22), con lo que obtiene la potestad de vetar algunas de las propuestas que hagan los demás sectores para incluir a la Carta Magna.

¿Cómo se llegó a este resultado?

Mauricio Jaramillo Jassir, profesor principal en la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, explicó a Caracol Radio que el triunfo de la extrema derecha es una consecuencia de los problemas que ha tenido el gobierno de Gabriel Boric.

Jaramillo explicó que la votación se convirtió en “una consulta de censura o de apoyo a la gestión del presidente. Ya sabemos que a Gabriel Boric no le ha ido bien, como le pasó en su memento también a Juan Manuel Santos, a Evo Morales, presidentes que han perdido consultas precisamente porque la gente lo que hace es acudir a la lógica del denominado voto castigo”.

“Con esto se desnaturaliza el proceso constituyente porque había reivindicaciones sobre todo de sectores de centro, de sectores progresistas, ambientalistas muy alejados de los ideales de la extrema derecha”, agregó Jaramillo.

El docente y analista estimó que en Chile habrá un bloqueo constitucional “porque es muy difícil para el estado chileno interpretar el resultado de la primera consulta en la que los chilenos arrolladoramente querían una nueva constitución y ahora con este resultado se impondría la extrema derecha”.

La construcción de la Constitución

A pesar de que la votación le da mayorías a la extrema derecha en el Consejo Constituyente, Jaramillo asegura que “para que esta constitución sea un éxito, tiene que ser una constitución de amplios consensos y eso la extrema derecha lo sabe”.

“Si la extrema derecha comete el error que cometió un sector de la izquierda chilena de presentar una constitución que no refleje la diversidad de varios sectores, pues obviamente se va a caer porque la extrema derecha no tiene manera de hacer aprobar una constitución de la misma forma que la izquierda fue incapaz en septiembre del año pasado”, detalló Jaramillo.

Mauricio Jaramillo concluyó en que ahora Chile entra en un momento en el que no solamente deberá ceder el presidente Gabriel Boric sino que también la extrema derecha deberá ceder en varios aspectos pese a gozar de mayorías en el Consejo.

¿Qué sigue?

En este momento restan tres puntos en el calendario para la Constitución chilena:

El 7 de junio comienzan a trabajar los 50 miembros del Consejo Constitucional para escribir la nueva carta magna.

Cinco meses después, el 7 de noviembre, debe estar listo el borrador final de esta nueva Constitución para que la ciudadanía lo estudie, presente sus quejas, opiniones o reclamos.

El paso final es el 17 de diciembre cuando se realizará el Plebiscito para que los chilenos decidan si les parece adoptar o no esa nueva Constitución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad