“Los recursos de regalías no serán para utilizados para fines electorales”, Procuraduría

La procuradora Margarita Cabello señaló que no va a permitir que estos recursos destinados para temas sociales y de crecimiento de las regiones sean utilizados con fines políticos.

Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

La Procuradora General, Margarita Cabello, fue enfática en asegurar que la contratación pública, a través de recursos de Regalías, “es el hueco por donde se cuelan los desfalcos por parte de los funcionarios públicos”. Además, advirtió que hoy se tiene un componente adicional al ser un año electoral, por eso “nuestro ojo está puesto en toda la contratación pública y en todas las obras con Regalías, porque la intención de usar estos recursos con fines políticos personales es muy grande, y hay que estar vigilantes”.

La Procuradora también hizo un llamado a la autoridades nacionales y regionales para que garanticen la transparencia y el derecho al voto, especialmente en diez municipios de seis departamentos del país, los cuales cuentan con un riesgo latente para el proceso democrático, por temas relacionados con la seguridad ciudadana por presencia de grupos armados y delitos electorales.

Así mismo señaló que las elecciones de este año “son complejas porque participan, aproximadamente, 120.000 candidatos que aspiran a los cargos de autoridades locales y departamentales, y a las corporaciones públicas locales, municipales, distritales y departamentales. “Es decir, pasamos de tener 2.822 candidatos en las elecciones nacionales a tener, más o menos, ciento 120 mil”, dijo.

Sobre la complejidad del proceso electoral en 2023, dijo que concurrirán el sistema de listas abiertas o voto preferente con el de listas cerradas, lo cual “implica un gran reto tanto para la Organización Electoral como para el Estado colombiano”. Sumado a lo anterior, se ha identificado un aumento importante en la inscripción de Grupos Significativos de Ciudadanos en comparación con las últimas elecciones locales de 2019. “A nivel nacional, con corte al 17 de mayo, se han inscrito 1.285 Grupos Significativos de Ciudadanos”, afirmó.

Asimismo, la Procuradora pidió especial atención a los 7 municipios que presentan las tasas más altas de ciudadanos inscritos a nivel nacional en el censo electoral son: La Jagua del Pilar (La Guajira), Puerto Gaitán (Meta), Paya (Boyacá), Cabuyaro (Meta), Juradó (Chocó), Albania (Caquetá) y Nuquí (Chocó).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad