Investigarán si hubo omisión a solicitud de protección de empresa minera en Buriticá

Este atentado cobró la vida de dos personas y dejó 14 heridos en el noroccidente de Antioquia.

Procuraduría puso la lupa sobre los contratos irregulares en el Senado. Foto: Getty Images

Procuraduría puso la lupa sobre los contratos irregulares en el Senado. Foto: Getty Images(Thot)

El pasado 17 de mayo un atentado terrorista cobró la vida de dos personas en la mina que opera la Zijín Continental Gold en Buriticá en el occidente de Antioquia y dejo 14 heridos más, entre los fallecidos estaría un obrero y un vigilante y entre los heridos habría por lo menos cuatro uniformados de la Policía.

Sobre esto la procuradora general Margarita Cabello refirió que, tuvo conocimiento de que la empresa Zijin-Continental Gold, habría desde hace varios meses, informado a diferentes entidades del Gobierno Nacional y de las autoridades locales la grave situación de alteración al orden público y las amenazas a la seguridad e integridad de los trabajadores de la mina. De acuerdo con lo referenciado por la Procuradora, la empresa minera habría solicitado en reiteradas ocasiones protección al Estado con el fin de salvaguardar la vida de sus trabajadores, y poder garantizar el normal ejercicio, operación y funcionamiento de la extracción minera.

Frente a esto, la funcionaria informó que el ente de control iniciará las respetivas investigaciones a fin de determinar si se incurrió en faltas disciplinarias por parte de funcionarios públicos involucrados.

Finalmente, hizo un llamado contundente al Gobierno Nacional y territorial para que se tomen todas las medidas necesarias que permitan brindar garantías de protección a las actividades lícitamente concesionadas por el Estado, como lo son las actividades minero-energéticas, garantizando y privilegiando la vida y seguridad de los ciudadanos frente a los actores criminales que actúan al margen de la ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad