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Líneas de atención en caso de ser víctima de violencia de género: números y rutas

La alcaldía de Bogotá y el Estado colombiano disponen varias líneas de atención para las mujeres que estén siendo víctimas de violencia de género

Líneas de atención en caso de ser víctima de violencia de género: números y rutas

El Día de la Madre resulta destacando todos los años por las riñas y casos de violencia en Bogotá y el país. Igualmente, los casos de violencia hacia las mujeres se presentan todos los días, por esto mismo, el Estado y la Alcaldía de Bogotá dispone de líneas de atención en las que las mujeres y hombres pueden llamar para denunciar un caso de violencia hacia las mujeres.

Dentro de estas líneas de atención hay más de 600 profesionales de las 37 Comisarías de Familia, según lo dicho por la alcaldía, que atenderán las llamadas para atender los casos de violencia intrafamiliar.

Señales de alarma

Por su lado, la Secretaría de la Mujer también ha alertado sobre los signos de alarma que usted puede tener en cuenta al momento de hacer una denuncia por violencia de género. Téngalos en cuenta:

  • Violencia física: Pueden ser golpes, empujones, quemaduras o ataques con armas, objetos o líquidos químicos.
  • Violencia psicológica: La constituyen los insultos, humillaciones, chantajes, descalificaciones, burlas, amenazas contra su vida, la de sus hijos, hijas u otros integrantes de su familia, ataques de celos o intentos de control.
  • Violencia sexual: Manoseos, acoso, relaciones o actos sexuales en contra de su voluntad.
  • Violencia económica: Limtaciones y controles para el uso del dinero, destrucción de instrumentos de trabajo, prohibiones para el uso de sus pertenencias y documentos personales.

La Secretaría de la Mujer también aclara que este tipo de violencias pueden presentarse en espacios familiares, relaciones de pareja o expareja, en ámbitos laborales, en el espacio público o medios de transporte.

Por último también se aclara cuáles son los derechos de las mujeres que denuncian este tipo de violencias:

  • Recibir orientación e información sobre los derechos, las formas de hacerlos efectivos, los servicios y entidades encargados para la atención y protección integral.
  • Recibir atención integral en salud física, mental, sexual y reproductiva.
  • Acceder a medidas de protección específicas e inmediatas para proteger la vida, la de sus hijas e hijos y evitar que los hechos se repitan o agraven.
  • Acceder a la justicia. Denunciar los hechos para que sean investigados y el agresor sea juzgado y castigado.

Líneas de atención

  • 123
  • Línea púrpura distrital 018000112137
  • Por medio de Whatsapp al 3007551846
  • Policía Metropolitana de Bogotá: 123
  • Fiscalía General de la Nación: 122
  • Secretaría de Salud: 106
  • Medicina Legal: 018000914862

Para orientación presencial puede acudir a:

  • CAI más cercano a tu sector, para recibir información según su caso.
  • 20 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres para recibir acompañamiento psicosocial, orientación y asesoría jurídica.

- Horario de atención presencial: lunes, martes y miércoles de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. / Telefónico: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 6:00 p.m.

  • Casas de Justicia para recibir orientación e información sobre sus derechos y asesoría jurídica.

- Línea 3779595 / Horario de atención telefónico: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 6:00 p.m. / Sedes: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

Casa de Todas para recibir servicios especializados de asesoría socio-jurídica, atención psicosocial y atención de intervención social para personas que realizan actividades sexuales pagadas.

- Teléfonos de contacto: 310 2548013 - 301 2036739 - 318 2262753 - 304 5225750 - 305 8159236 / Correo electrónico: casadetodas@sdmujer.gov.co / Horario de atención presencial: martes, miércoles y jueves de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. / Telefónico: lunes a viernes de 8:00 a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 6:30 p.m.

  • Defensoría del Pueblo Regional Bogotá para recibir orientación, asesoramiento psico-jurídico y asistencia técnico-legal.

- Correo electrónico: bogota@defensoría.gov.co

  • Centros de Encuentro para la Paz y la Integración Local de Víctimas del Conflicto Armado Interno, en caso de que la mujer sea víctima de violencias o esté en riesgo de feminicidio, en contextos relacionados con el conflicto armado.

- Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. - 9:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Centros de Atención de la Fiscalía (CAPIV y CAIVAS) para recibir orientación y asesoría jurídica telefónicamente

- Datos de contacto de las abogadas de la SDMujer, que acompañan estos centros:

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