Insólito

Día de la Madre en Cúcuta y Norte de Santander no es este domingo: Conozca la fecha

Existen diferentes versiones que han sido compartidas de generación en generación sobre el cambio de esta fecha especial en ese departamento

Día de la madre / Getty Images

Día de la madre / Getty Images / Stefanía Díaz

Como es costumbre, en Colombia se celebra el Día de la Madre el segundo domingo de mayo. Sin embargo, en Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, esta celebración tiene lugar en otra fecha. Para muchos, esto puede ser algo insólito pero lo cierto es que su razón de ser va más allá de lo superficial.

¿Por qué en Cúcuta se celebra después el Día de la Madre?

Sobre el caso, existen diferentes versiones que han sido compartidas por tradición oral. Una primera versión contada por los mismos nortesantandereanos dice que en la década de 1930 un grupo de embarcaciones que venían de Europa decide cambiar las fechas de las rutas, retrasando así la llegada de los regalos para dicha celebración. Así las cosas, los comerciantes decidieron cambiar la fecha para el último domingo del mes de mayo.

Como es de conocimiento general, los barcos llegaban de diferentes puertos del Caribe, y luego la mercancía se transportaba en ferrocarril y en carretera hasta su destino final.

El ámbito religioso

Sobre el cambio en la fecha del Día de la Madre, el ámbito religioso también juega un papel importante. Para los creyentes, en la religión católica mayo es el mes de la Virgen María, por ende, se celebran las advocaciones marianas. En su momento, la diócesis, liderada por el sacerdote Demetrio Mendoza, decidió cambiarlo también para el último domingo de mayo y no cruzarse con otras festividades litúrgicas.

Otra razón de peso...

Por su parte, otros creen que el cambio de fecha también se debe a la conmemoración del terremoto de Cúcuta, que tuvo lugar el 18 de mayo de 1875. Así pues, por la cercanía de las fechas, consideraron que no sería prudente realizar la celebración del Día de la Madre para la segunda semana del mes.

Puede interesarle

Día de la Madre 2023: ¿cuándo es?

Ahora bien, en el caso del año 2023, el Día de la Madre tendrá lugar el domingo 14 de mayo, tras la conmemoración de la Virgen de Fátima. Otros países que también se suman a esta tradición son Estados Unidos, Chile, Brasil, Cuba, Honduras, Puerto Rico, Perú, Venezuela y Uruguay.

¿Cuál es el motivo por el que se celebra en Colombia?

Teniendo en cuenta lo anterior, Colombia, de la mano del entonces presidente Pedro Nel Ospina, quien en su mandato presidencial (1922-1926) mediante el decreto Ley 28 de 1925 declaró de forma oficial la celebración. Por tal motivo, cada año, la celebración del Día de la Madre se extiende por todo el territorio nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad