¿Cómo hacer un buen Asado? Aquí le contamos los mejores tips para cocinar a la parrilla
El fuego, la proteína y los acompañantes; los indispensables de un buen asado
Uno de los planes predilectos por los colombianos incluye: una parrilla, una canasta de cerveza, y un buen ají. Independientemente de la proteína que cocine, vegetal o animal, el asado es el rey de los encuentros populares en el país.
Se aproximan las vacaciones de mitad de año y se incrementan las posibilidades de que pueda organizar el ansiado encuentro con amigos y familiares que estaba planeando desde hace varios días. El fuego puede ser el protagonista de su próximo encuentro como anfitrión.
Para que pueda distinguirse en la parrilla le traemos varias recomendaciones que le servirán a la hora de preparar el próximo sancocho, pincho o, qué tal, un ¿solomillo?
Fuego
Puede parecer algo menor, pero encender el fuego para la parrilla representa uno de los desafíos más importantes a la hora de realizar un buen asado. Lo primero que debe tener en cuenta es el tipo de sabor que quiere que predomine en su comida, el intenso y aromático de la leña, o el característico de una parrilla con carbón.
Una de las formas más fáciles para encender el fuego es con bolas de papel. Estas pequeñas bolitas que puede hacer con servilletas o con papel periódico deberá ubicarlas en diferentes partes de su parrilla en contacto con la leña y el carbón. Es preferible humedecer estas hojas con algún tipo de aceite que permitirá que encienda con facilidad.
La proteína
La protagonista del asado siempre será la proteína. Por esto es indispensable que cuente con productos de la mejor calidad y que a la hora de cocinarla se encuentre a temperatura ambiente. Hay algunos clásicos, como el churrasco, los chorizos o la costilla; sin embargo, puede probar nuevos protagonistas para su parrilla como chuletas de cerdo, solomillo, picaña u hongos shiitake.
Una vez en la parrilla debe tener cuidado con las temperaturas a las que expone las proteínas, un fuego muy alto puede hacer que su chuleta esté quemada por fuera, pero cruda por dentro, lo que representaría un riesgo para su salud. Es importante el control de la temperatura de su proteína si quiere que salga en su punto.
Acompañamiento
Sin embargo, no se puede dejar de lado a los acompañamientos, una de las claves para que el asado sea un éxito. Las papas saldas, maduros, mazorcas son algunos de los clásicos, no obstante, puede probar con nuevas apuestas como arepas de choclo, verduras salteadas, entre otras.
Los acompañamientos siempre deben estar acompañados de un buen guacamole para refrescar y un delicioso ají para resaltar los sabores.