Radio en vivo

Cómo Hacer

¿Cómo hacer pan en casa? Solo necesitará dos ingredientes y un sartén

Pasos para hacer un pan saludable de forma simple y económica con solo dos ingredientes.

Truco para hacer pan con solo dos ingredientes. Foto: Getty Images. / Olga Pankova

El pan es un alimento imprescindible en los hogares, por lo que hay diferentes técnicas y métodos que se pueden poner en práctica para hacerlo, pero en la mayoría de ocasiones resulta costoso y difícil de hacer.

Por esta razón, le traemos una de las formas más fáciles para preparar este alimento y también, la más económica. El tiempo de preparación no tarda más de 20 minutos y alcanzará para 6 comensales.

Ingredientes

  • 2 yogures naturales o lo que es lo mismo: 250 gramos.
  • 2 tazas de harina preparada.

Paso a paso de la preparación

  • Calentar un poco los yogures previamente metidos en un recipiente. Solo hace falta quitarles el frío (se necesitan templados nada más).
  • Tamizar la harina.
  • Luego, añadir la harina al recipiente y remover la mezcla. Ésta debe tener una textura pegajosa.
  • Espolvorear harina en la mesa donde vayamos a amasar y después, dividir la masa hasta hacer pequeñas bolitas.
  • Una vez, déjelas en reposo unos 15 minutos aproximadamente.

Para esta receta no se necesitrá de un horno, pues solo basta con tener un sartén a la mano. Una vez que esté previamente calentado con aceite, ponga los panecillos, luego tápelos y deje que se hagan a fuego lento unos 20 minutos, dándoles la vuelta para que sea de forma homogénea.

Para tener en cuenta

Si usted desea añadir alguna semilla en concreto como chía o sésamo, agréguelas a la masa. Tenga en cuenta que esto no afectará el resultado final. Los tiempos de reposo son cruciales especialmente cuando de masas fermentadas se trata.

Trucos para conservar el pan

  • Congelar el pan: es la mejor manera de conservarlo por más tiempo. Si se congela vamos a poder seguir disfrutando de un pan crujiente y esponjoso. La congelación ralentiza el proceso de envejecimiento. Por tanto, debemos colocar el pan en una bolsa con cierre hermético, sacando la mayor cantidad de aire posible de ella, y meterlo en el congelador. Se puede congelar durante dos o tres meses perfectamente.
  • No meter el pan en la nevera: el pan refrigerado en la nevera puede perder sus propiedades hasta seis veces más rápido que si se conserva en una panera.
  • Guardar el pan en una panera: una panera especial para guardar el pan crea un ambiente que equilibra la humedad y la circulación del aire. Las paneras grandes son más recomendables, ya que así se permite una mayor circulación de aire. Las mejores son las paneras de cerámica, pero también las hay de otros materiales.
  • Envolver el pan en papel de aluminio o plástico: para almacenar el pan en la panera, nada mejor que hacerlo en una bolsa de plástico o en papel de aluminio. Ambos materiales harán que el pan no se deteriore tanto.