MinJusticia: “El Gobierno no tiene ninguna fricción con el poder judicial”
Néstor Osuna, jefe de la cartera de justicia, contó en 6Am los detalles de la reunión de Gustavo Petro con los presidentes de las altas cortes
MinJusticia: “El Gobierno no tiene ninguna fricción con el poder judicial”
Ante la crisis institucional que se formó la semana pasada por cuenta de las discusiones entre el Presidente Gustavo Petro y el Fiscal Francisco Barbosa, el jefe de estado se reunió con los presidentes de las altas cortes. El encuentro duró dos horas en las sede del Palacio de Justicia.
Al finalizar, los magistrados presentaron un comunicado en el que se hizo un llamado para respetar la separación de poderes consignado en la Constitución Política de 1991 y al respeto a las instituciones. En la comunicación se destacó el “espacio de encuentro” con el Petrro, en el que se “reafirmó la adhesión al principio de separación de poderes como presupuesto esencial del Estado de derecho”.
Al respecto, el ministro de Justicia, Néstor Osuna aseguró en 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio que el encuentro fue amigable y se dejó en claro que “El Gobierno no tiene ninguna fricción con el poder judicial”.
Dijo que el gobierno está comprometido con una política de cambio, en el marco de la Constitución.
“Los presidentes de las altas cortes le expresaron al presidente su molestia por las palabras que él había dicho (al asegurar que era el jefe del fiscal) y el presidente recordó que él había expedido un comunicado después... poco a poco la conversación fue avanzando porque todos teníamos la certeza de que el Gobierno no tiene ningún problema con las altas cortes, porque siempre hemos respetado la autonomía del poder judicial”, dijo el ministro.
Así mismo, indicó que este gobierno, es contrario “al de otras épocas en el que se hostigaba al poder judicial. La reunión fue evolucionando hacia una colaboración armónica y cierta fraternidad... luego fue francamente un almuerzo de amigos. Se hicieron compromisos para fortalecer las comunicaciones institucionales”.
El presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo, al finalizar la reunión señaló que “coincidimos con el señor presidente en la necesidad de mantener el firme compromiso de dirigir las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial”.
Finalmente, invitaron a todos los actores institucionales, políticos y sociales a acompañar el propósito de “avanzar dentro del estricto marco de sus competencias, en la colaboración armónica entre las distintas ramas del poder público, para el cumplimiento efectivo de los fines esenciales del Estado, así como a preservar un diálogo franco, directo y constructivo”.
Para más información escuche la entrevista completa.