Política

Gustavo Petro se reunió con los presidentes de las altas Cortes: Estas son las conclusiones

Los presidentes de altas Cortes destacaron reunión con el jefe de Estado y aseguraron que seguirán manteniendo el respeto a la autonomía e independencia judicial

Reunión directores de las altas cortes con el presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia

Reunión directores de las altas cortes con el presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia

Luego de la reunión sostenida hoy con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, los presidentes de las altas Cortes destacaron que “se reafirmó la adhesión al principio de separación de poderes como presupuesto esencial del Estado de Derecho”.

Así mismo, el presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo, señaló que “coincidimos con el señor presidente en la necesidad de mantener el firme compromiso de dirigir las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial”.

Finalmente, invitaron a todos los actores institucionales, políticos y sociales a acompañar el propósito de “avanzar dentro del estricto marco de sus competencias, en la colaboración armónica entre las distintas ramas del poder público, para el cumplimiento efectivo de los fines esenciales del Estado, así como a preservar un diálogo franco, directo y constructivo”.

Reunión

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó sobre la 1:30 p. m de este martes 9 de mayo a la Corte Suprema de Justicia en el centro de Bogotá, donde sostuvo una reunión con los presidentes de las altas Cortes.

Este encuentro se llevó a cabo una semana después de que el primer mandatario sostuviera un fuerte encontrón con el fiscal Genera, Francisco Barbosa, a quien le aseguró que era su “jefe”.

Por esta razón, se prevé que esta reunión alivie las tensiones que se han generado en torno a estas declaraciones que fueron rechazadas por varios representantes de la Rama Judicial, entre ellos los presidentes de las altas Cortes.

A este encuentro asistieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo; la presidente de la Constitucional, Diana Fajardo; el presidente del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez; y el presidente de la Judicatura, Aurelio Rodríguez,

A su vez, el Gobierno nacional estuvo representado por la jefa de gabinete, Laura Sarabia; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; y el secretario jurídico de Presidencia, Vladimir Fernández.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad