6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Nicolás Petro no confía en los fiscales: ¿una jugada?

Luego de que el diputado Nicolás Petro recusara al fiscal General Francisco Barbosa y solicitara un fiscal independiente para la investigación que se adelanta en su contra; mucho se habla del horizonte que tomará la averiguación sobre presunto lavado de activos.

Nicolás Petro no confía en los fiscales

Nicolás Petro no confía en los fiscales

09:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/2023050964247231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toda una artillería jurídica utilizó el diputado Nicolás Petro para recusar al fiscal Francisco Barbosa y a los otros fiscales asignados al caso que se le sigue por posible lavado de activos, argumentando que le preocupaba la discusión que tuvo el jefe del ente judicial con su padre, el presidente Gustavo Petro y que terminó en un debate por la autonomía y la separación de poder en el país.

A través de una carta, los abogados de Nicolás Petro expusieron con preocupación la discusión entre los dos altos funcionarios, y la manera en que el fiscal Barbosa mencionó al hijo del presidente “porque induce a considerar que la investigación contra nuestro representado puede afectarse por un sesgo personal y político”. De esta manera, solicitaron al fiscal General, a Luis Fernando Merchán y a cualquier otro subalterno de Barbosa que esté al tanto de ese caso.

Así las cosas, queda en el vilo el horizonte que tomará la investigación contra el diputado Petro por posible lavado de activos, que se originó luego de que su exesposa denunciara supuestos manejos indebidos de dineros que pretendían llega a la campaña de su padre.

¿Quién definirá esta recusación?

Como se trata de fiscales de distintos de niveles (General y de investigación), lo primero que vendría después de la recusación será el pronunciamiento del fiscal Francisco Barbosa y de los otros fiscales para saber si aceptan o no el recurso. En caso de que no aceptaran, la Corte Suprema de Justicia será la encargada de estudiar el caso del fiscal General, mientras que la actual vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera, definirá los objetos de recusación en contra de los fiscales investigadores.

Leer más:

Los 3 pecados del exministro Ocampo, por Germán Vargas Lleras

Nicolás Petro recusó al fiscal Barbosa y solicitó fiscal ad hoc para su investigación

¿Qué pasa si niegan las recusaciones?

Si se niega y en especial la de los fiscales investigadores, vendrían nuevos fiscales que se encargarán de adelantar la investigación y las diligencias futuras contra el diputado de Barranquilla Nicolás Petro. Y en el caso del fiscal, se asignará un fiscal ad hoc que conduciría la Fiscalía en lo que concierne a este tema, teniendo en cuenta que los fiscales Generales no tienen expedientes en sus despachos.

¿Cómo se designa un fiscal general ad hoc?

Este fiscal ad hoc se escogería con la misma receta que se asigna un fiscal titular: la Presidencia integra una terna, que deberá contar como mínimo con una mujer, y se la remitirá a la Corte Suprema que definirá el nuevo fiscal.

Pero aquí la paradoja consiste en que en este caso, sería el mismo padre de Nicolás Petro, Gustavo Petro, quien debería formar esa terna de la que saldría el nuevo fiscal ad hoc. Pero, ¿Qué podría pasar con el caso de Nicolás, si llega un nuevo fiscal designado de una terna escogida por su padre?

Pues una vez más, sería objeto de estos mismos señalamientos porque se consideraría que el fiscal asignado no sería imparcial para investigar el caso, teniendo en cuenta que fue escogido por el papá del investigado. Esto podría generar un nuevo revolcón, que podría iniciarlo la exesposa de Nicolás, Days Vásquez, y que mostraría los efectos colaterales y eventualmente no deseados de haber solicitado una recusación en medio de la investigación presunto lavado de activos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad