Radio en vivo

Ciudades

Volcán Nevado del Ruiz: Se registró caída de ceniza en Manizales, Neira y Villamaría

Aumentaron los sismos en el Volcán Nevado del Ruiz, dos de ellos de una mayor magnitud, fueron registrados con epicentro en el departamento del Tolima

Fotografía: Servicio Geológico Colombiano 5 de mayo de 2023

Manizales

Según el último boletín del Servicio Geológico Colombiano, ayer 4 de mayo, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada.

La sismicidad estuvo localizada principalmente en el sector orientalnororiental del volcán, a distancias entre 2 y 5 km a partir del cráter Arenas y en el cráter mismo y, en menor proporción hubo sismos en el sector suroriental.

Lea también:

Sismos registrados en el volcán Nevado del Ruiz

La profundidad de todos los sismos registrados osciló entre 1 y 5 km. Se destaca el sismo registrado ayer a las 03:14 p.m., de magnitud de 2,2 y localizado a 4 km aproximadamente al oriente-nororiente del cráter, el cual fue reportado como sentido en el sector de La Cabaña, municipio de Casabianca (Tolima).

Ayer y en lo que va del día de hoy, 5 de mayo, esta sismicidad ha presentado un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y a energía sísmica liberada respecto al día anterior. Algunas de las señales sísmicas asociadas a este tipo de sismicidad han sido relacionadas con emisiones de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1400 m (en dispersión) medidos desde la cima del volcán. En cuanto a la dirección de dispersión de la columna, esta tuvo una dirección preferencial hacia el sector noroccidental del volcán.

Ayer se presentó caída de ceniza en los municipios de Neira y Manizales (Caldas) y, en el transcurso de esta mañana, hemos recibido reportes de caída de ceniza en los municipios de Villamaría y Manizales.

Las anomalías térmicas se siguen observando en el fondo del cráter, y el día de ayer se tuvieron varios reportes desde las plataformas satelitales de monitoreo superficial.