Actualidad

La verdad detrás del misterioso punto rojo que apareció en el Volcán Nevado de Ruiz

Según el más reciente boletín del SGC, se siguen observando anomalías térmicas en el fondo del cráter Arenas.

Vista panorámica de las montañas nevadas contra el cielo, Nevado del Ruiz, Colombia. Foto: Getty Images.

Vista panorámica de las montañas nevadas contra el cielo, Nevado del Ruiz, Colombia. Foto: Getty Images. / Edwin Gabriel Rubio Cortes / 500

Por medio de redes sociales, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) compartió una imagen satelital del volcán Nevado del Ruiz, del pasado 23 de abril de 2023. De acuerdo con el SGC, con este monitoreo vía satélite se analizan las anomalías térmicas del fondo del cráter Arenas; es decir, las variaciones de temperatura observadas en la superficie del volcán.

Lea también:

“Junto a otros indicadores, las anomalías térmicas son un parámetro crucial del monitoreo de volcanes porque muestran el aumento en la actividad volcánica y podrían ser precursores de una erupción”, indicó el SGC, pero algo que llamó la atención de los usuarios fue un punto rojo visible en la vista satelital.

Según explicó el SGC, este punto es la anomalía térmica que actualmente hay en el fondo del cráter Arenas y que evidencia el flujo de calor proveniente del interior del volcán. Recordemos que este volcán cuenta con un cráter activo de 870 x 830 m de diámetro y profundidad de 247 m (cráter Arenas).

Según el más reciente boletín del SGC, el pasado 2 de mayo, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico mostró una disminución en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, en comparación al día anterior.

Esta sismicidad se ha concentrado en el sector suroriental y suroccidental del volcán, a unas distancias entre 2 y 3 km a partir del cráter Arenas, respectivamente.

Además, indicaron que continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua desde el cráter. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 3000 m (en dispersión) medidos desde la cima del volcán. También se siguen observando las anomalías térmicas en el fondo del cráter; ayer y hasta las 8:00 a.m. de hoy 3 de mayo, se han obtenido varios reportes desde las plataformas de monitoreo satelital.

Es importante aclarar que el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad NARANJA, lo que indica que es probable que haga una erupción, mayor a las de los últimos 10 años, en el término de días o semanas. El SGC reiteró que la actividad del volcán sigue siendo muy inestable, por lo cual existe una gran preocupación y deben continuar con las medidas de precaución para las zonas aledañas del Nevado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad