Exmagistrados del Consejo de Estado rechazaron pronunciamiento de Petro contra Fiscal

29 ex magistrados de esta alta corte rechazaron que el presidente catalogará al Fiscal General como su subalterno. Dicen que desconoce la autonomía y hacen un llamado a los poderes públicos para que respeten la separación de poderes

Consejo Superior de la Judicatura. Foto: (Colprensa-Sergio Acero)

Consejo Superior de la Judicatura. Foto: (Colprensa-Sergio Acero) / Sergio Acero

Por medio de un comunicado oficial 29 exconsejeros de Estao rechazaron “enérgicamente” el pronunciamiento del Presidente, Gustavo Petro, en el cual cataloga al Fiscal General de la Nación como su subalterno.

Aseguran que “el señor Presidente desconoce que el artículo 249 de la Constitución Política de Colombia dispone que la Fiscalía General de la Nación forma parte de la Rama Judicial y tendrá autonomía administrativa y presupuestal. Ignora también el señor Presidente, que de conformidad con el artículo 113 de la Carta Política son ramas del poder público la legislativa, la ejecutiva y la judicial, las cuales tienen funciones separadas y colaboran armónicamente para la realización de sus fines”.

Así mismo resaltaron que la independencia de la Rama Judicial es fundamental “para asegurar el Estado de Derecho y pretender que un organismo como la Fiscalía, esté bajo las órdenes del Presidente y anula “la necesaria autonomía que debe existir como garantía fundamental de la transparencia de sus decisiones”.

Finalmente estos exfuncionarios en donde se destaca María Claudia Rojas, Jorge Octavio Ramírez, Carlos Alberto Zambrano, entre otros, hicieron un llamado para que todos los poderes públicos y las autoridades respeten la separación de poderes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad