6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

MinHacienda Ricardo Bonilla: “No vamos hablar de tributaria en este Gobierno”

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda aseguró que esperará 15 meses para evaluar los resultados de la reforma tributaria

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, sobre la posibilidad de impulsar una nueva reforma tributaria. Al respecto, Bonilla aseguró que aún no se plantea una nueva reforma tributaria hasta que pase un tiempo prudente. “Podemos evaluar los resultados de la reforma tributaria del año pasado dentro de 15 meses”, aseguró.

Leer más

También habló sobre la necesidad en Colombia de reducir los impuestos corporativos y aumentarlos en personas naturales, “las empresas están colocando más del 80% de los recursos. En el escenario regional las empresas colocan el 50% y a nivel mundial el 70%”, afirmó. El ministro opinó que Colombia está muy por debajo de los estándares tributarios internacionales, y que por ese motivo las políticas tributarias deberían enfocarse en ese objetivo, aunque aclaró que es algo que no se piensa lograr durante el gobierno de Gustavo Petro, pero sí encaminar las políticas tributarias para llegar a ese objetivo.

Por el momento, el ministro de Hacienda se plantea construir “una justicia tributaria más equitativa”, por lo que no se ha planteado llevar a cabo un ajuste tributario.

Bonilla también aseveró que está “concentrado en sacar el plan nacional de desarrollo”, el cual ha generado polémicas por varios artículos que el Congreso ha tumbado y que se encontraba en el segundo debate el pasado 2 de mayo.

Uno de los artículos más polémicos es uno que cambia los tiempos de la revisión técnico-mecánica, reduciendo el tiempo de la primera revisión un año. Por otro lado, está la reducción al aporte de salud para las personas pensionadas, el cual afecta a las personas que hagan aportes entre dos y tres salarios mínimos, es decir, entre 3,3 y 3,4 millones para 2023. El descuento será reducido del 12% al 10%.

Por estos y otros motivos los partidos de oposición anunciaron que se declararon en oposición, lo cual llevó a que de los 370 artículos que fueron presentados fueran aprobados 240 en Senado y 182 en Cámara de Representantes.

Entre los artículos que pasaron se encuentra el 358, el cual fue aprobado en Senado y Cámara de Representantes, que da facultades al Icetex para la compensación parcial del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en escenarios donde la inflación sea de dos dígitos. Esto supondría un alivio para los usuarios de la entidad en caso de que la inflación se dispare o esté en dos dígitos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad