6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

De la selva a la ciudad: el Planetario presenta ‘Salvando primates’

Federico Pardo, biólogo y documentalista invita los ciudadanos a vivir la experiencia multimedia y adentrarse en las profundidades de los bosques

De la selva a la ciudad: el Planetario presenta ‘Salvando primates’

De la selva a la ciudad: el Planetario presenta ‘Salvando primates’

09:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1683132580594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Federico Pardo, fotografo y biólogo, y un primate | Fotos: Suministradas

Con el apoyo de National Geographic Society, llega a Bogotá ‘Salvando Primates’, una experiencia inmersiva multimedia que busca conectar al público con el alma y la biodiversidad de los bosques colombianos, en el Planetario de Bogotá.

Esta es una exposición que busca generar un impacto sobre la problemática que atraviesan los primates en Colombia, país considerado como el sexto país del mundo con mayor riqueza de estos animales.

A lo largo del territorio nacional habitan 42 especies –de acuerdo a la Asociación Primatológica Colombiana– y de ellas, cuatro específicas están en extinción, según afirman expertos. Por lo tanto, el proyecto se centra en el Tití Cabeciblanco, el Churuco, el Tití del Caquetá y el Mono Araña Café.

Se trata de un trabajo lleno de sensibilidad con los primates que están amenazados por fenómenos como la deforestación, las quemas, la caza y el tráfico de especies. Los monos son estratégicos dispersores de semillas que los convierte en jardineros de los bosques, por lo cual es urgente promover estrategias para protegerlos.

“Se trata de una ‘selva multimedia’ en la que las personas podrán percibir algo similar a lo que sentimos los científicos y documentalistas al realizar nuestros seguimientos a los primates en el terreno. Es una experiencia única para disfrutar un día en la vida de estas especies amenazadas; pero, sobre todo, para conectar emocional y sensorialmente con ellas y con nuestros ecosistemas”, explica Federico Pardo, en 10Am.

Le puede interesar

Con esta exposición multimedia, compuesta por videos 360° que van de piso a techo y que cuenta con un sonido envolvente de las selvas tropicales, las personas podrán conectar con lo que Federico llama ‘el alma de los bosques’: los primates, y conocer lo que hay más allá de la ciudad y de los lugares que usualmente habitamos.

“Trajimos las bosque a la ciudad (...) es algo que nunca se había hecho y que le va a permitir a los colombianos conocer los bosques. Hay fotografías, videos y olores, estamos jugando con todos los sentidos para que con ayuda de los tecnología se llegue a la selva remota donde viven los primates”, dijo el documentalista.

Además, explicó que lo que tiene a estos animales en peligro crítico en Colombia es la deforestación. “Estamos perdiendo al año 175.000 hectáreas. Cada año se corta un pedazo del tamaño Bogotá en nuestro país, pero eso es algo que no vemos en la ciudad y por eso fue que decidimos traer la selva y la multimedia y por cada boleta sembrar un árbol en el bosque”.

Horarios y tarifas

Salvando Primates estará en el Planetario de Bogotá hasta el 16 de julio y tendrá ingresos a partir de las 11:00 a.m. hasta las 7:30 p.m. Las entradas se podrán adquirir en Tuboleta.

Enlace de compra: https://bit.ly/Primates_Planetario

Horarios:

Martes, miércoles y domingos: 11:00 a.m.,11:30 a.m., 12:00 m. 12:30 m., 2:00 p.m., 2:30 p.m., 3:00 p.m., 3:30 p.m., 4:00 p.m., 4:30 p.m. 5:00 p.m. y 5:30 p.m.

Jueves, viernes y sábados: 11:00 a.m.,11:30 a.m., 12:00 m. 12:30 m., 3:00 p.m., 3:30 p.m., 4:00 p.m., 4:30 p.m., 6:00 p.m., 6:30 p.m., 7:00 p.m. y 7:30 p.m.

Tarifas:

Adulto: $25.000 Niños y estudiantes: $22.500 Adulto mayor o persona con discapacidad: $12.500

Lugar: Planetario de Bogotá. Calle 26B No. 5-93

Para más información escuche la entrevista completa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad