Ciencia y medio ambiente

¿Cuál es el verdadero origen de la Biblia?: nuevo hallazgo revelaría sus secretos

El reciente descubrimiento de un fragmento de 1.750 años de antigüedad es una nueva pieza que podría ayudar entender más sobre la historia del libro más leído en todo el mundo

Biblia antigua / Getty Images

Biblia antigua / Getty Images / Tanja Luther

Grigory Kessel, investigador de la Academia Austríaca de Ciencias descubrió una traducción del Nuevo Testamento de 1.750 años de antigüedad, una de las más antiguas hasta el día de hoy.

Así las cosas, Kessel usó fotografía ultravioleta en imágenes escaneadas de manuscritos conservados en la Biblioteca Vaticana y de esta manera logró capturar un pequeño fragmento de una traducción siríaca, escrita en el siglo III a.C. Cabe recordar que, esta había sido borrada y tapada por otros manuscritos.

Para todos aquellos que no sabían, el siríaco es un dialecto del arameo que surgió en el siglo I d.C, que junto al griego, fue una de las lenguas más importantes de la literatura en la era cristiana.

¿De dónde procede el fragmento?

Según describe DW, las traducciones siríacas de la Biblia se remontan al siglo V d.C y que, lo más probable es que se escribieran en lo que hoy es el norte de Irak, pero que antes formaba parte del Imperio persa. Otro dato que dejó una importante reflexión fue que el cristianismo en esa época era profesado por una minoría que, muchas veces, era perseguida.

Puede interesarle

¿Cómo se sabe la antigüedad de los manuscritos?

De acuerdo con la investigación realizada sobre el caso, los manuscritos en papiro revelan que los textos fueron escritos antes del siglo III d.C. Años más tarde, se cambió por el pergamino y la vitela (piel de vaca o ternera). Por eso, hoy en día se encuentran muchos más documentos bíblicos del siglo IV d.C.

Origen del Nuevo Testamento

Christoph Markschies, profesor de Cristianismo Antiguo de la Universidad Humboldt de Berlín, explicó que los Evangelios del Nuevo Testamento se remontan al año 70 d.C, es decir de la primera mitad del siglo ll, que fueron encontrados en lo que hoy es Epipto.

Sumado a lo anterior, la versión más antigua del Nuevo Testamento que existe es el Códice Sinaítico, que se remonta al año 400 d.C., que incluía la Biblia completa en griego. Los otros dos, el Códice Vaticano y el Códice Alejandrino, son de la misma época.

Fin del mundo: ChatGPT mostró los aterradores escenarios

Al ser consultada por esta inquietud, la popular Inteligencia Artificial comentó que un conflicto nuclear sigue siendo una probabilidad, más aún con el conflicto en Rusia y Ucrania. A este primer escenario se suma el cambio climático, y es que las emisiones de gases de efecto invernadero están provocando el calentamiento global, lo que podría causar desastres naturales y sequías que afecten la vida en la Tierra por el derretimiento inminente en los polos.

Finalmente, una pandemia similar a la del COVID-19 podría tener consecuencias desastrosas para la humanidad, más aún cuando se trata de enfermedades que afecten el sistema respiratorio de las personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad