Justicia

Conozca el mensaje de Rodolfo, Nata desmina y María Jesús a niños de Caldas

Los menores son capacitados en los riesgos de minas antipersonal en sus veredas.

Caracol Radio.

Caracol Radio.

Bogotá D.C.

La profesora Claudia Flórez aplaza su clase por unos instantes para que sus 25 estudiantes de primaria, niños entre los 5 y 12 años, reciban la capacitación del Batallón de Desminado Humanitario N° 3 sobre el peligro que representan las minas antipersonales. Considera que es vital para sus vidas.

Es de suma importancia que los niños aprendan cómo detectar estos elementos cuando se los encuentren en el camino, ya que están camuflados de diferentes formas llamando la atención de los menores”, dijo la docente, quien lleva más de 10 años de experiencia enseñando diversas materias.

Claudia contó a Caracol Radio que en ocasiones los menores de edad son los que reportan a sus padres sobre el hallazgo de objetos extraños en los caminos. “Que se encontraron una olla, una pila, una radio o una pelota que les dio miedo recogerla porque vieron algo extraño”, dijo la maestra.

Entonces, los pequeños sacan sus pupitres a la cancha del colegio El Bosque, de la vereda El Congal, en el oriente de Caldas. Al lugar también llegan niños de las veredas de Quebrada Seca, La Cumbre y La Quiebra.

Vestidos con sus uniformes y con la mirada puesta en Brayan Ortega, promotor en el Batallón de Desminado Humanitario N°3 del Ejército Nacional, reciben mensajes de comportamientos seguros con el fin de evitar accidentes con estos artefactos explosivos.

“Manejamos un enfoque acorde con la población infantil. Entonces, les explicamos que una mina antipersonal busca herir, matar o mutilar. Por ejemplo, que una persona puede perder la vida y que entiendan la diferencia entre las palabras mutilar y motilar, es decir, no es cortarse el cabello, sino perder una extremidad de sus cuerpos”, dijo el promotor Ortega.

Asimismo, los niños conocen cuáles son los caminos seguros que deben tomar para ir al colegio, a sus casas o cuando jueguen con sus amigos. “Son aquellos que las autoridades han descartado la presencia de peligro. Los habitantes también pueden acercarse a los integrantes de Desminado Humanitario para conocer estas rutas”, señaló.

Ortega también presentó a sus compañeros, soldados que usan títeres para hacer más ameno y didáctico el ambiente. Está ‘Lancita’, un desminador del Ejército vestido con uniforme azul, y ‘Rodolfo’, ‘Nata’ y ‘María Jesús’, que entregan estos mensajes vitales para advertir a los niños de los peligros de las minas antipersonal.

La Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal no solo es para menores de edad, sino también para que los guardaparques y los habitantes de esta zona caldense, adopten comportamientos seguros frente al riesgo que representan los artefactos explosivos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad