El hombre que saca basura del río Magdalena para hacer arte
Eduardo Butrón Hodwalker es de Magangué, Bolívar. Fue el ganador del primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular con la obra “Una mirada desde lo rural”.
Bucaramanga
Con los desechos que saca del lecho del río Magdalena, incluso con zapatos de posibles víctimas del conflicto armado cuyos cuerpos eran lanzados al afluente, Eduardo Butrón Hodwalker, nacido en Magangué, Bolívar elabora obras de arte que expone en espacios como el Gran Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente.
“Eduardo Butrón utiliza desechos para crear sus obras, como la basura que recoge del río Magdalena, dándole vida a sus creaciones, con un alto contenido ecológico y pedagógico, contribuyendo a la reconstrucción social. Refleja la problemática de su región y busca hacer un llamado a las autoridades y a la comunidad sobre la responsabilidad que tenemos todos los actores sociales en la preservación del medio ambiente. A través del mosaico, las instalaciones, los ensamblajes y del collage, refleja la identidad de la tierra que lo vio nacer”, destaca la organización del Salón BAT.
El artista expone una de sus creaciones en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga; es una obra elaborada con latas de aceite que ha sacado del río en los últimos años. Eduardo expresa que es una labor de tipo ambiental. De hecho, los asuntos relacionados con la conservación de la naturaleza son los tópiocos que marcan la exposición del Gran Salón BAT de Arte Popular, un espacio para los artistas empíricos de Colombia que “presenta propuestas innovadoras, muchas veces a partir de técnicas ancestrales”.
Portavoces del Salón informan que hay 75 obras. 64 hacen parte de la itinerancia nacional y 11 obras participantes por el Premio Extramuros. “Este Salón hace un llamado de atención desde el arte popular sobre los temas medioambientales que se relacionan con los territorios y las ciudades colombianas, y que a la vez son de carácter global como la deforestación, la contaminación, la minería ilegal, el fracking, la extinción de las especies y el mal manejo de las basuras”.
En el Salón “se premiarán a los artistas y se reivindicará el alto nivel artístico que se gesta en las cárceles, además de servir de semillero para que participen en la próxima convocatoria del Salón BAT de Arte Popular. Las obras inscritas en la convocatoria se presentarán en los museos en los que se llevará a cabo la itinerancia nacional y se entregará un único premio de 2 millones por ciudad”, destaca la organización del evento. Se presentarán las 11 obras de los reclusos de Santander preseleccionadas por el jurado para concursar por el Premio Extramuros.
La exposición estará abierta al público desde el 12 de abril hasta el 27 de mayo de 2023.